En su visita a México para participar en el seminario Acercamiento a la política exterior de Israel, el embajador y portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon, reconoció que el mayor desafío de Israel es Irán por ser un país que apoya el terrorismo e impulsar un programa nuclear que supone un peligro para el mundo.
“Irán es el principal desafío no solamente de Israel sino también de muchos países en el mundo, lo que vemos en Irán es un régimen religioso extremista que apoya al terrorismo en todo Medio Oriente, en Yemen, Siria, Iraq, Líbano y con los palestinos también, apoya al movimiento Hamas y es un país que está dándose los instrumentos para desarrollar un programa nuclear militar para crear bombas atómicas y eso es evidentemente peligroso”, aseguró.
Nahshon precisó que la política iraní es muy agresiva y negativa por lo que desde el punto de vista israelí se debe buscar una solución que involucre a otros países.
“Irán tiene capacidad de lanzar misiles a gran distancia, capacidades de miniaturización de bombas atómicas y todo eso es peligroso, a pesar del acuerdo con la comunidad internacional eso continúa por eso para nosotros es el peligro número uno, también los países del Golfo como Arabia Saudita llegan a la misma conclusión. Los iraníes han hecho mucho en el enriquecimiento de uranio y no hay duda de lo que lo que quieren es obtener una bomba atómica”, aseveró.
Emmanuel Nahshon precisó que Medio Oriente vive momentos complicados desde la desintegración de Irán, la guerra civil en Siria y en Yemen por lo que la estabilización de la región es una de las prioridades de Israel.
Ley del Estado de Nación Judío
Ante la controversia de que el idioma oficial del Estado de Israel será el hebreo y el árabe será un idioma con un status especial que será definido por una ley particular, el portavoz precisó que se trata de definir la identidad nacional más no la legitimización de la población israelí.
“El hebreo es el idioma del 80% de la población, los árabes-israelíes hablan también el hebreo y cuando tienen contacto con oficiales y oficinas de gobierno todo se hace en hebreo, en realidad eso no cambia mucho digamos que solo hay un cambio en los aspectos simbólicos”, dijo.
En cuanto al rechazo del informe de la ONU de sugerencias para proteger a los palestinos, Nahshon puntualizó que la decisión fue tomada porque el gobierno israelí considera que los informes de organizaciones internacionales votan automáticamente a favor de los palestinos porque hay una mayoría de países árabes y musulmanes, por lo que desde su punto de vista se trata de una discriminación contra el Estado de Israel.
Irán, principal desafío de Israel
30/Ago/2018
El Economista, México- por Perla Pineda