El costado siniestro de Venecia

29/Mar/2016

El Litoral, Argentina- por Alvise Armellini

El costado siniestro de Venecia

Los venecianos tal vez hayan mostrado al mundo cómo construir una ciudad sobre el agua, pero entre las páginas más oscuras de su historia figura que serían los presuntos inventores de los guetos judíos.
Fue el 29 de marzo de 1516 cuando el Senado veneciano permitió a los judíos asentarse en la ciudad, pero con la condición de que lo hicieran en una isla periférica, donde había una fundición de cobre, para que pudieran ser encerrados y vigilados durante la noche por centinelas cristianos.
El área era conocida como “geto”, que significa fundación, pero el término derivó en “gueto” para designar a sus primeros residentes, judíos askenazis de origen germano, según relató a dpa la historiadora Donatella Calabi.
A pesar de que algunos señalan algunas juderías como más antiguas, “lo podemos considerar el primer gueto oficial del mundo”, dijo Calabi, profesora universitaria que ha comisariado la exposición “Venecia, los judíos y Europa”, que se inaugurará en junio con motivo de los 500 años del nacimiento de ese lugar en el que se encerró a los judíos.
“Por supuesto que no es una fecha para celebrar”, señaló Calabi, que enseña historia urbana en el Instituto Universitario di Architettura de Venecia.
“Pero lo veo como una ocasión especial para (…) volver a pensar, reflexionar en la adaptación de una minoría importante, justo en momentos en los que se levantan muros, alambradas y verjas por toda Europa y más allá”, dijo.
A pesar de que muchos no sufrieron la brutal persecución a la que eran sometidos los judíos en otras partes de Europa, los judíos en Venecia estaban discriminados y sólo se les permitía trabajar como prestamistas, doctores, mercaderes y vendedores de paños.
La libertad
Su liberación se produjo con la invasión de las tropas de Napoléon en 1797 y recibieron derechos plenos de ciudadanía cuando Venecia se sumó al Estado de Italia en 1866. Durante la Segunda Guerra Mundial también sufrieron por su condición de judíos y 246 miembros de su comunidad fueron deportados a campos de concentración nazis.
Con motivo del aniversario redondo, se representará por primera vez en las calles del gueto la obra teatral de Shakespeare “El mercader de Venecia”, con Reginald E. Cathey (conocido por la serie de televisión “House of Cards”) dando vida a Antonio y otros cinco actores, entre ellos una mujer, encarnando a Shylock.
Entre los otros planes previstos para recordar la señalada fecha, el martes se realizará un concierto en la ópera de la ciudad, La Fenice, y además se recaudarán fondos para el museo judío local con el objetivo de reunir ocho millones de euros.
En la actualidad, apenas una decena de judíos siguen viviendo en el gueto, aunque la zona sigue siendo una parte central de la comunidad judía en la ciudad, así como un lugar frecuentado por los turistas, con una sinagoga espectacular que data del siglo XVI, así como toda una serie de tiendas de productos judíos, galerías de arte, restaurantes y panaderías kosher.
Los visitantes todavía pueden ver los edificios inusualmente altos para Venecia, de hasta siete y ocho plantas, un testimonio de la época en la que los residentes no tenían otro remedio que construir hacia arriba, así como algunos pilares que sostenían las puertas del gueto.