Histórico: la Universidad de Haifa tendrá una rectora mujer y árabe

16/Abr/2024

Israel Económico

Israel Económico 

La Universidad de Haifa, en el norte de Israel, está haciendo historia: a partir de octubre será la primera casa de altos estudios del país con una mujer árabe como rectora. Se trata de una profesora reconocida mundialmente por sus trabajos en los terrenos de la neurociencia y el estrés post-traumático. Crédito foto: Universidad de Haifa

Se trata de la profesora Mona Maroun, reconocida mundialmente por sus investigaciones en el terreno de la neurociencia y el estrés post-traumático y actual vicepresidenta de Asuntos de Investigación de la universidad.

La profesora Maroun es israelí-árabe perteneciente a la comunidad maronita cristiana y vive en Isfiya, una pequeña localidad de mayoría drusa ubicada en la zona del Monte Carmel y parte del distrito de Haifa.

«Estoy agradecida por la confianza que recibí de los miembros del senado universitario y espero con ansias asumir el cargo», declaró la investigadora.

«Ante todo -remarcó-, la Universidad de Haifa es un hogar para mí, un hogar que me acogió hace más de treinta años como estudiante, luego como miembro del plantel de profesores en el departamento de Neurobiología y ahora con el cargo de rectora».

Maroun aseguró que está comprometida a «seguir invirtiendo todo lo posible en mi hogar académico, a seguir promoviendo, ante todo, investigaciones destacadas» para que la universidad siga «siendo un faro de ciencia y excelencia en el corazón del norte» de Israel.

Buscará, prometió, «promover una existencia común, genuina y diaria entre miembros de todas las religiones y denominaciones» en el campus y en todo el país.

Una cuestión de mérito

El profesor Gur Elroy, actual rector de la universidad y su nuevo presidente a partir de octubre, dijo que el nombramiento de la neurocientífica representa «la elección correcta para nuestra universidad».

«No es una cuestión de varón o mujer, judío o árabe, sino de mérito», enfatizó el académico israelí.

Maroun investiga las bases neuronales y moleculares de los trastornos de ansiedad y de estrés postraumático y examina, entre otras cosas, la posibilidad de «borrar» los recuerdos de miedo mediante el «silenciamiento» de los mecanismos responsables de su formación en el cerebro.

Completó su carrera en la Universidad de Haifa y realizó su posdoctorado en Francia, en la Universidad de Paris XI, en el laboratorio de investigación sobre aprendizaje y memoria.

Voceros de la universidad recordaron que su nueva rectora es una «pionera» en su carrera académica y «trazó un camino para la integración y el avance de las mujeres» en el campos de la ciencia, además de impulsar a la población árabe hacia «puestos clave».