El primer Iom Haatzmaut, en 1949

14/Abr/2021

Israel Económico

El 4 de mayo de 1949 llegó en Israel el momento de festejar un año de vida, el primer aniversario de la independencia, y se celebró con un desfile militar en Tel Aviv, una costumbre que se mantendría por dos décadas. Según los historiadores, el primer aniversario se celebró con ceremonias, eventos y oraciones en todo el país y entre las comunidades judías de todo el mundo, tal como ocurre actualmente. Crédito foto: Biblioteca Nacional de Israel

Sin embargo, el desfile militar se interrumpió después de veinte años. Ahora, en cambio, se disfruta de exhibiciones navales y -lo más destacado- del sobrevuelo del territorio nacional por parte de aviones de la Fuerza Aérea de Israel.

La fecha de la celebración, aunque obvia, fue establecida a través de una ley de la Knesset, el parlamento unicameral israelí. Los legisladores partieron del hecho de que la independencia se había proclamado el 14 de mayo de 1948 del calendario gregoriano, que correspondió al 5 de Iyar del 5708.

Por ello, la ley regula que, cada año, el Día de la Independencia en Israel se celebra el 5 de Iyar, salvo que esa fecha coincida con un Shabat: en ese caso, los festejos se adelantan al 3 de ese mes hebreo, tal como sucede este año.

La ley tiene otros detalles interesantes, comenzando con la proclamación de este día como una jornada festiva pública nacional, que se convierte en feriado para gran parte de los trabajadores israelíes.

En el primer parágrafo del segundo punto de la ley, los parlamentarios decidieron que el primer ministro «está autorizado a dar instrucciones sobre el ondear de banderas y las celebraciones» para Iom Haatzmaut.

Además, el jefe del gobierno tiene permitido «determinar los símbolos del Día de la Independencia y regularizar su uso».

Finalmente, y a pesar de ser un feriado nacional, el primer ministro tiene también la capacidad de «instruir la prestación de mano de obra y servicios, incluidos sus horarios y arreglos que considere necesarios para el Día de la Independencia».