Cómo Sinwar sobrevivió 8 meses de guerra

25/Jun/2024

Arutz Sheva (traducido por UnidosxIsrael)

Arutz Sheva (traducido por UnidosxIsrael)

Yahya Sinwar, líder de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza y autor intelectual de la masacre del 7 de octubre, ha sobrevivido a más de ocho meses de guerra escondiéndose como una «rata acorralada» en túneles debajo de Gaza, según un experto en lucha contra el terrorismo.

El New York Post citó a Colin Clarke, miembro del Grupo Soufan con sede en Nueva York y del Centro Internacional para el Contraterrorismo, diciendo que Sinwar «probablemente todavía esté en Gaza, en lo profundo de la red de túneles y rodeado de rehenes para asegurar su seguridad.»

«Sinwar es alguien que busca su propia supervivencia», añadió Clarke. «Es su objetivo final, como una rata acorralada».

Según Clarke, lo más probable es que Sinwar esté utilizando el «método primitivo» de hacer que los mensajeros entreguen sus pedidos en mano para evitar el uso de cualquier dispositivo electrónico que pueda rastrearse hasta su ubicación.

El presidente del Instituto para el Estudio de la Guerra, Jack Keane, un general estadounidense retirado, afirmó que Sinwar probablemente se ha trasladado de Rafah a Khan Younis antes de la operación militar de Israel en la ciudad del sur de Gaza.

Es poco probable que Sinwar esté al mando de las fuerzas de Hamas en el campo dado el secreto que rodea su ubicación, pero ha sido capaz de anular consistentemente las propuestas internacionales de alto el fuego rechazándolas continuamente o haciendo nuevas demandas.

A principios de este mes, el Wall Street Journal reveló una correspondencia condenatoria entre Sinwar y sus asociados más cercanos en Hamás que muestra que Sinwar quiere que se mate a más civiles de Gaza porque cree que eso sirve a los intereses de Hamás.

Durante meses, Sinwar se ha negado a aceptar un acuerdo de alto el fuego e intercambio de prisioneros que no incluya un fin completo de la guerra y una retirada de las FDI de Gaza, dos condiciones que dejarían a Hamas en el poder y capaz de reagruparse, y que permitirían al grupo terrorista cumplir su promesa de repetir las masacres del «7 de octubre» en el futuro.

Detrás de esta negativa, señaló el WSJ, «hay un cálculo de que más combates (y más muertes de civiles palestinos) funcionan a su favor».

El sitio señaló que «en docenas de mensajes» Sinwar ha «mostrado un frío desprecio por la vida humana y dejó claro que cree que Israel tiene más que perder con la guerra que Hamas». Los mensajes fueron compartidos por varias personas con diferentes puntos de vista sobre Sinwar.

En un mensaje a los funcionarios de Hamas que buscaban negociar un acuerdo de intercambio de prisioneros, Sinwar escribió: «Tenemos a los israelíes justo donde los queremos».

En otro mensaje a los líderes de Hamás en Doha, Sinwar describió las muertes de civiles en Gaza como «sacrificios necesarios».

En mayo, el New York Times informó que los funcionarios estadounidenses creían que Sinwar se escondía en un túnel en Khan Yunis y no en Rafah.

A finales de enero, las FDI encontraron un vídeo de los primeros días de la guerra de Sinwar caminando dentro de un túnel estratégico de Hamás, acompañado por su esposa e hijos. Se vio a otra persona guiándolos a través del túnel.

Fuentes israelíes declararon en ese momento que «Sinwar corre de cueva en cueva todo el tiempo, como un ratón. Está aterrorizado y se mueve de un lugar a otro en un frenesí. Lo único que puede provocar un acuerdo es su verdadero «Temo que en cualquier momento lo maten y sólo un acuerdo lo salvará».

Según las fuentes, «si existe la posibilidad de llegar a un acuerdo, es sólo debido a la presión militar; las FDI están sentadas sobre el cuello de Sinwar, y que en un segundo más él no estará con nosotros y lo matarán. «No necesita combustible, medicinas ni comida. Sabe que en cualquier momento será eliminado con su mejor equipo».