WIZO: mujeres que luchan por su género, la sociedad y la humanidad

10/Jun/2011

CCIU, Martín Kalenberg

WIZO: mujeres que luchan por su género, la sociedad y la humanidad

Todas para una y una para todas. La historia las llevo a unirse, a asociarse y a luchar por sus derechos. Las mujeres lo consiguieron, al menos en buena parte, gracias a su tesón; el esfuerzo de la que se ocupa de los hijos, de la casa y, además, sale a trabajar, aunque hoy día también es acompañada por otros y otras. WIZO (Organización Internacional de Mujeres Sionistas, por su sigla en inglés), es una nonagenaria institución de mujeres judías que, durante mayo, reunió a su presidenta mundial (Helena Glasser) y sus asociaciones latinoamericanas en Montevideo para discutir, en el marco de su XIII congreso latinoamericano, sobre diversas problemáticas que atañen a la mujer y a la sociedad entera. Laura Rozenbaum, de 51 años de edad, es presidenta de la filial uruguaya de la organización y vicepresidenta del Comité Central Israelita del Uruguay, con cuyo portal conversó acerca del congreso y de la situación de la mujer.

– ¿Cuáles fueron los temas que trataron en el congreso de WIZO que se realizó en Uruguay?

– Se trataron diferentes temas que nos involucran en el diario vivir como mujeres latinoamericanas, judías y sionistas, por mencionar algunos: liderazgo femenino, la nueva realidad familiar, violencia doméstica, el ascenso de la mujer latinoamericana a los primeros puestos de poder, fundraising y comunicación, la política israelí y su presentación ante los medios de difusión latinoamericanos y sus efectos en las diferentes comunidades, el nuevo contexto político latinoamericano y su impacto antes las comunidades judías, y qué pueden aprender las organizaciones sociales de las marcas. Se utilizaron diferentes estrategias, conferencias con disertantes de Uruguay y el exterior y talleres donde pudimos enriquecer los temas tratados.

– ¿Considera que la sociedad actual ha conseguido equiparar los derechos de la mujer a los del hombre?

– Creo que hemos avanzado mucho en este siglo en América Latina. No podemos olvidarnos que las presidentas de Brasil y Argentina son mujeres, y hasta hace muy poco ocurría lo mismo en Chile. La mujer, en muchos casos a nivel empresarial, tiene poder de decisión e incluso los más altos cargos pero al momento de la retribución su sueldo, en muchos ocasiones, puede ser menor al del hombre.

– ¿Cuál es el status de la mujer en Israel?

– La sociedad israelí, a mi entender, es un crisol de diásporas y etnias, desde etíopes, rusos, americanos, europeos, religiosos y resulta muy difícil dar una respuesta de la posición de la mujer en el país. Somos humanos, discriminación existe no solo por ser mujer, sino que también puede ser por el lugar de donde provengan o del grado de religiosidad de la familia. En WIZO trabajamos para que la sociedad sea fuerte, desde sus inicios, sin discriminación, apoyando a la mujer en forma integral. Promovemos el liderazgo femenino impulsando y reforzando el valor de sus opiniones.

– ¿Qué siente cuando escucha decir que el trato discriminatorio a las mujeres en Irán es un asunto que compete a ese gobierno y a nadie más?

– Indignación.

– Usted es la única mujer dentro de las autoridades del Comité Central Israelita del Uruguay. ¿Cómo se siente? ¿Considera que su aporte es distinto al ser una mujer?

– Me siento muy bien y honrada de que la Nueva Congregación Israelita del Uruguay me haya designado en esta tarea y de que la Mesa Ejecutiva del CCIU me haya aceptado. Formo parte de una Mesa con gente muy preparada y de los cuales tengo mucho para aprender. Sí, creo que mis aportes son diferentes y no puede ser de otra manera, no sólo por ser mujer sino por mi experiencia desde la organización que presido.

– ¿Cuáles son sus actividades en pro del sionismo?

– Mi mayor contribución es la aliá (emigración hacia Israel) de mis tres hijos, lo que habla de la educación que recibieron y de mi propio compromiso con Israel. En términos de pertenencia, presidir WIZO, una institución sionista.

– ¿Cuáles son las acciones que lleva WIZO en el mundo? ¿Y en Uruguay específicamente?

– WIZO Uruguay tiene tres objetivos fundamentales de ayuda. A Israel, ya que somos sionistas y dentro de los 800 proyectos que cuenta WIZO en Israel, Uruguay copatrocina el Centro Infantil Diurno Maurice & Gabriela Goldscheger en Ramat Aviv y la Guardería Mark Stone en Raanana.

En nuestro país apoyamos distintos programas e instituciones como el Hospital de Maldonado, las Escuelas Nº 79 para discapacitados intelectuales y Nº 84 para discapacitados auditivos del Departamento de Maldonado, la escuela Estado de Israel de Paysandú y la Escuela Paul Harris de Montevideo. Cambiamos anualmente según las solicitudes que recibimos y de acuerdo a nuestras posibilidades. Destaco, además, que mensualmente desde hace muchos años contribuimos a las canastas de alimentación de 13 familias de la colectividad según lo determinado por el departamento social.

Hay otro punto de vista que es importante resaltar y es el vinculado a lo que sucede dentro de la institución, creemos en la educación permanente de nuestras socias por lo que hay cursos y talleres en temas y conferencias mensuales donde abordamos diferentes temas de judaísmo, de actualidad, de la mujer y todo tipo de inquietudes que puedan convocar a la mujer de hoy.