Voluntariado Juvenil desde la Federación Juvenil Sionista

05/Ago/2010

Voluntariado Juvenil desde la Federación Juvenil Sionista

Por Leticia Dubcovsky (*)

Las Vaadot de Avodá Kehilatit (Comisiones de Trabajo Comunitario) de las siete Tnuot Noar (Movimientos Juveniles) del Uruguay tienen su espacio en el marco de la Federación Juvenil Sionista (FJS). La mesa de vaadot forma parte del departamento de Voluntarios en Red de la Kehilá, trabajando, valga la redundancia, en red con todos los otros proyectos que se realizan hoy en día en el marco de la acción social de nuestra comunidad. A partir de la disolución del departamento de Kesher de Nativ a comienzos del año 2008, las tnuot noar debieron ocupar un rol más protagónico en la mesa de Red de Voluntariado Juvenil en el Uruguay, mesa que reúne a todas las instituciones, (ya sean colegios, partidos políticos, clubes, agrupaciones religiosas, etc.) que desde su lado joven se vinculan con la sociedad promoviendo un cambio en la misma. Si bien las tnuot participan desde hace diez años del Día Mundial del Voluntariado, la Federación Juvenil Sionista pasó a ser referente dentro de esta movida que año a año núclea a todos los jóvenes que realizan trabajo voluntario en todo nuestro país.

Con más de 200 bogrim de todas las tnuot repartidos en los barrios Pocitos, Punta Carretas, Colon y Nuevo Paris, la FJS demostró nuevamente su potencial como institución voluntaria y celebró rodeada del resto de las instituciones con las que compartimos los mismos objetivos solidarios. Los bogrim estuvieron realizando juegos en diferentes plazas montevideanas con los niños de los barrios, informando acerca de los peligros del dengue y previniendo en cada casa particular de los peligros que este tiene. También hicieron una obra de teatro y repartieron preservativos con respecto a campañas de incentivo a las madres que jueguen con sus hijos y a la sexualidad responsable. Los dos últimos años la mesa de Avodá Kehilatit se propuso realizar una Fábrica de Juguetes en el gimnasio de Habonim Dror, donde más de 100 bogrim fabricaron títeres, libros para colorear, twisters, cometas y amansalocos que fueron donados al Centro Cultural Estrellita de Mar.

En este centro, que cumple un trabajo esencial dentro del barrio Marconi los referentes de las tnuot realizaron juegos con los más de 30 chicos que asisten allí y les entregaron los regalos que fabricaron los bogrim en octubre. La actividad fue todo un éxito y más de 15 bogrim de todas las tnuot pudieron por dos horas acortar la brecha económica y social que los distancia de la realidad más compleja del país. Estos madrijim demostraron ser un ejemplo al compartir con amor y dedicación esta actividad y generar un lazo especial con los chicos.

En el último año en el Área de Desarrollo Humano (ADHU) de la ACJ, la Federación Juvenil Sionista participó de un encuentro en el marco del  Programa de Voluntariado Social – PRO.VOS – la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) y la Comisión Nacional para la UNESCO. El encuentro que se llamó “del Hecho al Dicho” tenía como objetivo el mostrar diferentes experiencias voluntarias juveniles, para intercambiar enfoques del Ser y Hacer Voluntario y se recordó también los últimos 10 años del Día Mundial del Servicio Juvenil.Actualmente cada movimiento juvenil trabaja en un proyecto específico para la sociedad, además de por supuesto trabajar en conjunto para actividades especiales antes mencionadas, los proyectos de cada tnuá son:

Macabi Tzair: Aldeas infantiles, CAIF 4, Hogar de ancianos de la comunidad.Betar: CEPRODHI, Actividades en el Jodesh.

Bney Akiva: Participación en actividades en conjunto con los otros movimientos juveniles.

Hashomer Hatzair: CEPRODHI, donaciones puntuales a lo largo del año.

Habonim Dror: CEDAM, Hogar de ancianos de la comunidad, Campañas en el Jodesh.

Hanoar Hatzioni: Donación de juguetes al Cerro.

Jazit Hanoar: Campañas de juguetes, útiles, comida, actividades en el Jodesh y trabajo en la Escuela Nº 33.

Desde todo punto de vista las actividades de voluntariado que se desarrollan en el marco de la FJS son jornadas de crecimiento personal para los bogrim y para sus tnuot, los chicos demuestran ser ejemplo no sólo dentro de la comunidad judía sino un ejemplo de los valores juveniles de la sociedad en su totalidad. Creo que como jóvenes judíos que realizamos voluntariado deberíamos seguir fortaleciendo este lazo que hoy tenemos con otras instituciones fuera y dentro de nuestra comunidad para potenciarnos ellos, nosotros y todos juntos en esta gran tarea que es la del voluntariado.

(*) Leticia Dubcovsky cursa la Licenciatura en Psicopedagogía en la Universidad Católica del Uruguay. Dirige del Departamento de Hagshamá en Uruguay. Es la coordinadora educativa del Proyecto “Guili” – Casa de Cultura Mordejai Anilevich, espacio que prepara a niñas de 12 y niños de 13 años para la celebración de su bar y bat mitzvá.