Diecisiete países, además de la Unión Europea y la Liga Árabe, apoyaron la «Declaración de Nueva York», acordada en una conferencia en la sede de la ONU para revivir la solución de dos Estados para Israel y los palestinos y terminar con un conflicto de más de siete décadas.
Entre los firmantes están Arabia Saudita, Brasil, Canadá, Catar, Egipto, España, Francia, México y Reino Unido.
«En el contexto de finalizar la guerra en Gaza, Hamás debe poner fin al control de Gaza y entregar las armas a la Autoridad Palestina, con participación y apoyo internacional, en línea con el objetivo de un Estado palestino soberano e independiente», indica el documento de siete páginas.
Esto siguió a un llamado el lunes por parte de la delegación palestina en la ONU para que tanto Israel como Hamás abandonen Gaza, permitiendo a la Autoridad Palestina administrar ese territorio costero.
El texto también condenó los mortíferos ataques del 7 de octubre de 2023 de Hamás contra Israel, algo que la Asamblea General de la ONU aún no ha hecho.
En la tribuna de las Naciones Unidas, donde anunció la adopción de esta declaración, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, instó a los 193 países miembros de la ONU a «apoyar este documento» antes del inicio de la 80ª sesión de la Asamblea General de la ONU a mediados de septiembre.
Francia, que copresidió la reunión junto con Arabia Saudita, calificó la declaración como «histórica y sin precedentes».
«Por primera vez, los países árabes y los del Medio Oriente condenan a Hamás, condenan el 7 de octubre, llaman al desarme de Hamás, piden su exclusión del gobierno palestino y expresan claramente su intención de tener en el futuro relaciones normalizadas con Israel», dijo el canciller francés, Jean-Noel Barrot.
La declaración también pide el posible despliegue de fuerzas extranjeras para estabilizar Gaza después de que cesen las hostilidades.
Israel y su aliado Estados Unidos no participaron en la reunión.