Uruguay se “abstendrá” ante las Naciones Unidas en la votación para extender el mandato del relator sobre derechos humanos en Irán

15/Mar/2012

Búsqueda

Uruguay se “abstendrá” ante las Naciones Unidas en la votación para extender el mandato del relator sobre derechos humanos en Irán

15-3-2012
Almagro dijo que mantendrá la postura que en 2011 generó diversas críticas de Israel y de la oposición
El gobierno del presidente José Mujica definió que Uruguay volverá a “abstenerse” cuando en los próximos días el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) ponga a consideración la prórroga de un año del mandato del relator especial para los Derechos Humanos en Irán, Ahmed Saheed, informó a Búsqueda el canciller Luis Almagro.
El ministro de Relaciones Exteriores explicó que para que el país cambie el voto que emitió el 24 de marzo de 2011 tendría que haber “argumentos serios” que hoy, a su juicio, no existen.
Uruguay definió así mantener su postura ante la situación de los derechos humanos del cuestionado régimen de Mahmud Ahmadinejad, al borde de un conflicto con Israel.
En el pasado, este posicionamiento le provocó duras críticas de la colectividad judía, de la Embajada de Israel en Uruguay y de la oposición, que hicieron notar que en esa ocasión el país no votó junto con la mayoría de los países democráticos.
“Este año tenemos algunos argumentos más (para justificar la abstención). Por ejemplo, este año no está Libia en la agenda, pese a las atrocidades que están pasando ahí hoy, sin contención y sin nada. Es un caso que necesita un relator especial mucho más que lo necesita Irán hoy, y no lo tenemos sobre la mesa, por razones políticas”, explicó Almagro.
El canciller agregó que para Uruguay, la ONU debió pasar por un “primer paso”, es decir, concretar la visita “sin condicionamientos” de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay.
“Después que se concrete eso, con las primeras impresiones de la Alta Comisionada, entonces ahí podríamos ir al paso posterior del relator especial. Pero se apuró el año pasado para la designación cuando hay otros países que tienen problemas de derechos humanos mucho más serios y en la misma región”, añadió Almagro.
Relator. En 2011 y a propuesta de Estados Unidos, el Consejo de Derechos Humanos votó el nombramiento de un relator especial para los derechos humanos en Irán con 22 votos favorables (entre ellos los de Estados Unidos, Brasil, Argentina y México), 14 abstenciones (entre las que se cuenta Uruguay, varios países africanos, Arabia Saudita y Jordania) y siete en contra (entre ellos China, Rusia, Ecuador y Cuba).
La actual presidenta del Consejo de Derechos Humanos y representante uruguaya, Laura Dupuy, dijo en ese entonces: “Uruguay no está de acuerdo con muchas cosas que suceden en Irán (…). No obstante, debemos examinar hasta qué punto el establecimiento de procedimientos especiales contribuye con la protección de los derechos humanos”.
En ese entonces, Almagro explicó su decisión: “No votamos a favor de Irán, tampoco en contra del relator; somos plenamente conscientes de la situación de los derechos humanos en ese país pero había una intención de marcar políticamente a Irán”.
El relator, Ahmed Saheed, divulgó la semana pasada su informe, en el que denunció “una pauta impactante de violaciones a los derechos humanos fundamentales” en Irán y llamó la atención sobre “el alarmante aumento de las ejecuciones desde 2003”. El informe fue realizado pese a que no recibió autorización para pisar el país, informó la agencia española EFE.
El embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren, cuestionó la abstención en 2011 al igual que legisladores del Partido Nacional.