Uruguay-Israel: Hermandad en el arte

23/May/2023

El destacado Maestro uruguayo Roberto Cadenas fue invitado en el ano 2022  por la Embajada de Uruguay (siendo Embajador de la misma Bernardo Greiver) y la Fundación para la Difusión de la Cultura Uruguaya en Israel a realizar una obra de arte mural *conmemorativa de los 75 años de relaciones diplomáticas entre Uruguay e Israel y la creación del Estado de Israel.

Desde el comienzo recibió el apoyo fundamental del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de  Relaciones Exteriores. Y además cuenta con el apoyo en Israel de Abraham Maman, Cónsul Honorario de Uruguay en Zijron Yaakov.

El mural será inaugurado el 30 de mayo, quedará fijo y se podrá apreciar en un  edificio declarado patrimonio de la ciudad antes citada, centro urbano vinculado al arte y al turismo.

El proyecto es del Maestro y la ejecución la realizará con su esposa Janet, que también es artista plástica.

*El arte mural es un género especial, por su tamaño y por su papel en la historia del desarrollo del arte para la humanidad. Es dejar una huella.”

La antropología resalta la importancia histórica de los mismos en la vida de la sociedad humana desde hace miles de años.

Ha visitado Israel en el 2002, oportunidad en que expuso parte de sus obras en la Universidad de Tel Aviv.

Creció en el límite entre los barrios La Blanqueada y La Unión, donde había una numerosa y activa colectividad judía. Durante su infancia y adolescencia, participaba de las festividades en casa de amigos judíos.

Desde esas etapas notó el orgullo y sentimiento de pertenencia a la cultura y valores del judaísmo.

Siente gran responsabilidad en representar al Uruguay, y contribuye a afianzar la hermandad de nuestros pueblos.

En Israel hay conocimiento y expectativa acerca de la realización del mural, varios grupos están esperando para participar en las conferencias.

El artista define el arte como expresión de comunicación del ser humano que está presente en todos los órdenes de la vida. Es una vía de expresión de los sentimientos sin pasar el umbral de lo consciente. La dedicación que pone el artista en su obra es recibida por el público que lo aprecia, también a un nivel consciente o inconsciente.

El arte acerca a los pueblos…

“En este caso no me alcanzarían las palabras para agradecer a las personas que hicieron posible que este mural, esta comunicación, esté en esta tierra de Leche y Miel.”

Nos transmite la admiración, emoción, el honor y felicidad que siente de estar tan cerca del pueblo Israelí. Lo enfatiza cuando se refiere a la defensa del territorio y  la cultura.

Origen creacional  (ADN genético)

Dos vertientes desplegaron el espíritu creacional de la obra (mural)

1 – El aporte de Uruguay a través de su representante ante la UNSCOP Enrique Rodríguez Fabregat al votar afirmativamente para la creación del Estado de Israel (ONU 1947). A partir de este momento Israel y Uruguay transitaron un camino de hermandad, mutua empatía y colaboración en sus desarrollos.

2 – El relato vivencial de nuestro amigo Ben Zion Zelman, quien ponía en nuestra mente y nuestro corazón su emoción, nos hacía vivir a un niño y un pueblo alrededor de uno de los pocos receptores de radio de la época escuchando con expectativa, pasión y gran júbilo, el último aporte realizado por el delegado uruguayo.

3 – El mural como toda nuestra obra constará de dos planos con dos tratamientos plásticos diferentes. Del horizonte hacia la parte superior óleo figurativo realista con detalles surrealistas y hacia la parte inferior ensamblado con material de desecho. La realidad superior estará inserta o apoyada sobre la base histórica  representada por objetos que ya han cumplido su ciclo; en la obra pertinente habrá una mixtura surrealista con elementos que representan a ambas naciones.

Por ejemplo, vivienda característica de cada país, muralla de Jerusalem donde por detrás aparezca el Palacio Salvo (edificio emblemático de Montevideo) junto a otras edificaciones de Jerusalem. Conviviendo en las praderas y desiertos camellos y vacas Holando, etc.

En la parte inferior del ensamblado habrá distintos elementos en desuso, pero como forma esencial-central, se encontrará una radio de la época como símbolo de esa voz que recreará el júbilo de un pueblo. En la zona donde se encuentra el receptor habrá una brecha que unirá los dos planos y permitirá fluir la voz desde las raíces de ese amado territorio.