Uruguay expresó su intención de ser miembro pleno del IHRA 

20/Feb/2024

 

En el día de ayer, el CCIU representado por Roby Schindler, Ralph Barnett y Gabriela Fridmanas, estuvo reunido con el Canciller Omar Paganini. En el encuentro, el Ministro adelantó la intención de que Uruguay pase a ser miembro pleno de la Alianza para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), con lo que sería el segundo país latinoamericano en tal condición, luego de Argentina. Uruguay ya lo integra en calidad de observador desde 2013 (durante la Presidencia de José Mujica, siendo canciller Luis Almagro) y en enero de 2020 adoptó como propia la definición de antisemitismo del organismo (en la presidencia de Tabaré Vázquez y con Rodolfo Nin Novoa como canciller).

La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés) reúne a Gobiernos y expertos a fin de reforzar, impulsar y promover la educación, la memoria y la investigación en todo el mundo sobre el Holocausto, así como de mantener los compromisos de la Declaración de Estocolmo de 2000.

Los países que actualmente son miembros permanentes del IHRA son Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

El senador Gandini, quien también ayer se reunión con  Paganini y planteó el tema del IHRA, expresó además su solicitud de que Uruguay se sume al pedido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para declarar a Hamas organización terrorista. De acuerdo con el precandidato blanco, “Uruguay tiene al menos que levantar su voz en Naciones Unidas: Hamas es una organización claramente terrorista” que actuó el 7 de octubre “con un claro acto terrorista desde el territorio de Gaza hacia los civiles de Israel”, sostuvo.

“Uruguay tiene sus métodos, sus protocolos, el ministro comparte la idea”, señaló Gandini; de todas formas, aclaró que esto se llevará a cabo “en tanto Naciones Unidas tome esa decisión a través de su Consejo de Seguridad”. De todas formas, afirmó que no descarta una eventual “acción más a nivel parlamentario”. “No depende de Uruguay, depende de Naciones Unidas, pero Uruguay es parte de Naciones Unidas” y en ese sentido “se debe pronunciar y debe incorporar a esta organización Hamas como una organización terrorista”, sostuvo.

Información de CCIU, holocaustremembrance.com y La Diaria