Uruguay: “Es un golpe positivo”

03/May/2011

El País

Uruguay: “Es un golpe positivo”

3-5-2011 Mujica destacó el trabajo de EE.UU. en inteligencia
MONTEVIDEO | Antes de entrar al acto de recordación del Holocausto judío, el presidente uruguayo José Mujica habló brevemente de la muerte de Bin Laden.
A la pregunta de un cronista respondió que “ya está gastado eso” y que recibió la noticia con sorpresa. “Se ve que hicieron un trabajo de inteligencia largo. Es positivo pero no sé las consecuencias de todo esto”, comentó.
Por su parte, el canciller Luis Almagro declaró que el país considera la muerte del líder de Al Qaeda es “un golpe al terrorismo”, aunque se pronunció en contra de una “celebración” del hecho.
“Consideramos que constituye un golpe al terrorismo de una persona que tenía cuentas pendientes con la justicia y con el mundo”, sostuvo Almagro en una conferencia de prensa, donde agregó que “si bien ninguna muerte puede ser celebrada, tampoco podemos dejar de permanecer atentos a que el terrorismo debe ser condenado y no debemos ser ajenos al respecto”.
“Por lo tanto, rescatamos lo positivo de este tema, cómo se ejecutó y definitivamente lo positivo es el golpe asestado al terrorismo internacional”, agregó.
La muerte de Bin Laden fue el primer tema que abordó el presidente Mujica en el Consejo de Ministros ayer.
David Nelson, el embajador estadounidense en Uruguay, en tanto, dijo que “la derrota de Bin Laden es una victoria para los Estados Unidos y para todos los seres humanos que buscan vivir en paz, seguridad y dignidad”. Nelson agregó que el líder de Al Qaeda “dedicó su vida a la destrucción de vidas inocentes y el progreso humano”.