Uruguay conmemora Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto.

27/Ene/2022

En el día de hoy, se realizó la sesión especial de la Comisión Permanente del Poder Legislativo conmemorando el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto del Pueblo Judío. A las 19.00 hs., el Poder Ejecutivo trasmitirá un mensaje de adhesión a la fecha a través de Cadena Nacional, en la persona del Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Francisco Bustillo.

Desde 2006, cada año la Comisión Permanente del Poder Legislativo conmemora el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto. Este año se realizó con la conducción del Presidente ad hoc de la Comisión Permanente, Senador Jorge Gandini, electo por los integrantes de la Comisión ya que su presidente Senador Alejandro Sánchez se encontraba fuera del país aunque envió una conceptuosa misiva adhiriendo a la conmemoración. La oratoria estuvo a cargo de los legisladores Diputado Diego Echeverría (Partido Nacional), Diputado Daniel Caggiani (Frente Amplio), Diputado Felipe Schipani (Partido Colorado) y el Senador Raúl Lozano (Cabildo Abierto).

El diputado Diego Echeverría afirmó que se debe ir “más allá del nazismo y sus aberraciones”, y que el Estado de Israel existe pese al Holocausto. El legislador Daniel Caggiani tenía a su lado mientras hacía uso de la palabra el libro “Sin título” de la querida Ana Vinocur (Z’L). El diputado Felipe Schipani destacó que presentará próximamente un proyecto de ley para incluir el abordaje del Holocausto con rigor histórico en los proyectos educativos para que la verdad sea conocida. El Senador Raúl Lozano resaltó la adhesión a la resolución 60/7 de ONU que estableció la fecha 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración Anual en memoria de las víctimas del Holocausto del Pueblo Judío”.

En la ocasión, la sesión de la Comisión Permanente se realizó con aforo reducido debido a la emergencia sanitaria por todos conocida.  Se hicieron presentes entre otros la Vicepresidente de la República Beatriz Argimón y el Presidente del CCIU, Marcos Israel, el embajador de Israel Yoed Magen, habiendo destacada presencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país junto a autoridades de las instituciones de la colectividad judía.