Una tormenta derribó el viejo árbol de Ana Frank en Holanda

24/Ago/2010

Clarín

Una tormenta derribó el viejo árbol de Ana Frank en Holanda

La joven lo menciona en su mítico diario
Una tormenta derribó el viejo árbol de Ana Frank en Holanda
Por AMSTERDAM. ANSA
Un enorme y centenario árbol, de lo poco que la joven Ana Frank podía ver desde la única ventana que tenía en la habitación donde se ocultaba de los nazis, fue abatido ayer por las ráfagas de viento y la lluvia que afectan a la capital holandesa, según informaron en el museo que recuerda a la chica víctima del Holocausto.
Sólo quedó un metro y medio de tronco. El resto del castaño está esparcido por el suelo, aunque nadie salió herido ni hubo daños materiales de importancia. “Alguien gritó ‘¡se cae! ¡el árbol se cae!’, y después lo oímos caer”, contó Maatje Mostart, vocera del museo.
En 2007 se inició una campaña global para salvar el castaño, conocido como el Arbol de Ana Frank, después de que funcionarios de la ciudad dijeran que representaba un peligro para la seguridad de los ciudadanos. Tras una larga batalla judicial, al final no fue derribado. El árbol de 150 años sufría problemas de hongos y polillas que causaron que más de la mitad de su tronco se pudriera. Con varias toneladas de peso, había sido rodeado de un sistema de apoyo de acero, pero se rompió debido al fuerte viento.
Junto con su familia, Ana huyó de los nazis y tuvo que mudarse a Amsterdam. Se ocultaron en un viejo edificio del centro de la ciudad cuya puerta estaba escondida tras una estantería. Vivieron ahí durante la ocupación alemana, desde el 9 de julio de 1942 hasta el 3 de agosto de 1944, cuando fueron capturados.
Ana, su familia y otras cuatro personas que se ocultaron allí no podían hacer ruido y las ventanas estaban veladas. Sólo desde una, en el altillo, podían ver las ramas del árbol ahora caído. A través de sus cambios, Ana seguía el paso de las estaciones, detalle que aparece en su diario.