Dr. Eduardo Kohn | Montevideo
1-2-2011
*|»La Autoridad Palestina, cuyo nombre oficial es Autoridad Palestina de Cisjordania y Franja de Gaza, es una organización administrativa autónoma que gobierna desde 1994 (o sea, desde los Acuerdos de Oslo firmados por Rabin, Arafat y Clinton) a Cisjordania y la Franja de Gaza.
Pero, desde 2006, Gaza está en manos de Hamas, grupo integrista que derrocó a la Autoridad Palestina y que de acuerdo a su carta constitutiva no reconoce ni reconocerá la existencia de Israel.
Como consecuencia de los Acuerdos de Oslo, los ministerios y órganos de gobierno de la AP se situaron en Gaza y Ramala. Pero en los últimos 5 años los palestinos de Gaza no viven bajo gobierno de la AP, sino de Hamas. La ONU cataloga a la AP dentro de las «Entidades y organizaciones intergubernamentales que han recibido invitación permanente para participar en calidad de observadores en los períodos de sesiones, y en los trabajos de la Asamblea General, manteniendo oficinas permanentes en la sede de la ONU». Este status da derecho a voz pero no a voto.
La nación palestina no es un Estado independiente porque no se ha logrado la demarcación de su territorio en el proceso negociador con Israel, arbitrado por el Cuarteto (EEUU, Rusia, ONU, Unión Europea).
Sin perjuicio de ello, la ONU considera a la AP como un interlocutor válido que representa los intereses de la Nación Palestina, y otorga a sus representantes un status diplomático especial.
Las declaraciones unilaterales de la mayoría de países sudamericanos reconociendo un «Estado Palestino», olvidando lo que sucede en Gaza, no son un paso adelante en el proceso de lograr que se conformen 2 Estados, Israel y Palestina, libres, soberanos, independientes, con fronteras seguras y reconocidas.
Esas declaraciones, han sido y son un gran paso atrás. Han reconocido un Estado inexistente, han debilitado a la Autoridad Palestina dándole un aporte virtual, cuando la AP desde hace 5 años ha sido expulsada de Gaza y no puede gobernar a un millón y medio de palestinos.
Además, las declaraciones de los países sudamericanos ¿a qué «Estado Palestino» se refieren? ¿Uno que incluye Gaza bajo Hamas? Hamas no acepta ni aceptará la existencia de Israel, entonces, el reconocimiento ¿es un desconocimiento de Israel?
Con el estado de situación que viven hoy varios estados árabes, y Egipto en particular, ¿alguien puede creer que el arranque de unilateralismo de América del Sur causará algún efecto, salvo poner más obstáculos en el camino a las posibles negociaciones?
La AP declaró ayer su apoyo total al gobierno de Mubarak.
Los países de América del Sur que dicen que quieren ayudar a encontrar la paz en la región, ¿van a apoyar la rebelión popular en Egipto como ya declaró el Presidente de Venezuela? ¿Dónde quedaría entonces la AP?
El Cuarteto deberá lograr negociaciones con un solo resultado final posible: 2 Estados que se reconozcan y respeten mutuamente. Mientras Hamas gobierne Gaza, alentado por el radicalismo que hoy enardece toda la región, la solución estará lejos y las declaraciones unilaterales apoyando hechos virtuales sólo alentarán a los fanatismos y alejarán a las partes de la mesa de diálogo.
Un salto al vacío
01/Feb/2011
El País, Ecos, Eduardo Kohn