Un paseo por las comunidades religiosas más antiguas de Israel

13/Abr/2021

Ynet Español- por Uri Sharon (adaptado por Adrián Olstein)

Ynet Español- por Uri Sharon (adaptado por Adrián Olstein)

Israel fue la cuna del judaísmo y el cristianismo y el hogar de diferentes comunidades e iglesias judías que se separaron de la corriente principal. Hace más de 1.500 años diferentes comunidades desarrollaron su propia teología y liturgia. Algunas de estas comunidades todavía existen, aunque como pequeñas minorías, algunas con menos de 1.000 personas. Foto: Fieles samaritanos (AFP)

La primavera es una de las mejores temporadas para viajar por Israel y gracias a la campaña  de vacunación más rápida de todo el mundo, el turismo interno ya está en auge y se espera que pronto pueda regresar el turismo internacional.

Cualquier visita a Israel debe incluir, por supuesto, una serie de puntos destacados tradicionales: la Ciudad Vieja de Jerusalem, Acre, Nazaret, Tel Aviv, el Mar Muerto, por nombrar solo algunos.

Pero fuera de los caminos ya recorridos, se necesita algo de tiempo para explorar comunidades ocultas desconocidas que retratan sonidos, idiomas y rituales olvidados que son un secreto bien guardado entre los guías locales.

Tierra Santa fue la cuna del judaísmo y el cristianismo y el hogar de diferentes comunidades e iglesias judías que se separaron de la corriente principal. Hace más de 1.500 años diferentes comunidades desarrollaron su propia teología y liturgia. Algunas de estas comunidades todavía existen, aunque como pequeñas minorías, algunas con menos de 1.000 personas.

Samaritanos

Uno de los grupos religiosos más pequeños del mundo con una población de solo 840 habitantes son los samaritanos, que conocieron su apogeo en el siglo IV con hasta un millón de miembros liderados por Baba Rabba (“Gran padre”), su venerado líder.

La comunidad, que cree solo en el Pentateuco, sin las adiciones judías posteriores como el Talmud, tiene una larga historia de sufrimiento y persecución a manos de los bizantinos, árabes, cruzados y otomanos. También hubo enfrentamientos a lo largo de la historia entre samaritanos y judíos. La comunidad tiene una herencia histórica fascinante y todavía usa un dialecto hebreo samaritano.

Mientras que los judíos ven el Monte del Templo como su sitio más sagrado, el santuario sagrado de los samaritanos se encuentra en el Monte Gerizim, cerca de la ciudad de Nablus en Cisjordania. Es allí donde creen que tuvo lugar el sacrificio de Isaac y donde el profeta Yehoshúa construyó su santuario después de cruzar el río Jordán.

Sus principales fiestas religiosas son Sucot (Fiesta de las cabañas), Pésaj y Shavuot en las cuales se celebra en el Monte Gerizim. En Pésas, los samaritanos todavía sacrifican corderos, mientras que los judíos renunciaron al sacrificio de animales después de la destrucción del Segundo Templo en el 70 d. C.

Hoy, la comunidad samaritana vive principalmente en Kiryat Luza, un pequeño pueblo cerca de Nablus, y en Holon, al sur de Tel Aviv.

Judíos caraítas: regreso a Israel en los tiempos modernos

Es una comunidad de origen judío que se remonta al siglo VIII y que encontró su camino de regreso a Israel después de más de mil años de exilio a causa de los cruzados. Los caraítas eran una comunidad dominante con millones de seguidores en los siglos IX y X (algunas estimaciones dicen que eran el 40 por ciento de todos los judíos en ese momento).

El judaísmo caraíta apoya su fe únicamente en la Torá escrita y en los profetas. A diferencia del judaísmo rabínico, ve allí la única fuente divina y no la Ley Oral como el Talmud o cualquier otra fuente o literatura rabínica.

Los caraítas regresaron a Israel principalmente desde Egipto y establecieron su centro mundial en Israel con comunidades en Ramle, Jerusalem y otras ciudades. También existía una comunidad caraíta de habla turca en Europa central y oriental en los territorios del antiguo Imperio Ruso.

Los caraítas de Crimea se salvaron de la legislación antijudía de los zares y fueron considerados no judíos por los nazis que asesinaron a poblaciones judías enteras en la región durante el Holocausto.

Cientos de caraítas de Crimea emigraron a Israel después de que el Gran Rabinato los declarara judíos. La población mundial total de esta comunidad es de unas 50.000 personas, la mayoría de las cuales viven en Israel. Una forma de conocer su cultura y su patrimonio se encuentra en la sinagoga caraíta de Jerusalem.

Iglesia ortodoxa siriana

Esta Iglesia se separó de la Iglesia Bizantina principal después del Concilio de Calcedonia en el año 451 y está dirigida por Ignacio Aphrem II, el patriarca número 123 de la iglesia que reside en Damasco.

Es una iglesia pequeña con alrededor de 1,5 millones de creyentes, la mayoría de los cuales vive en la India. Su iglesia más importante es el Monasterio de San Marcos en la Ciudad Vieja de Jerusalem. Según la tradición, esta fue la casa de María, la madre de San Marcos el Evangelista, y el lugar donde Jesús celebró la última cena.

La iglesia tiene entre su patrimonio sagrado lo que se dice que es una reliquia de la cruz en la que Jesús fue crucificado. Al visitar la iglesia, se puede escuchar a los monjes recitar oraciones en arameo, el idioma de Jesús en el período del Segundo Templo.

Canto armenio en la Catedral de Santiago en Jerusalem

La Catedral de Santiago se encuentra en el Barrio Armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalem. Fue construida hace 900 años y es la iglesia principal del Patriarcado armenio de Jerusalem. Está dedicado a dos santos cristianos: Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo, uno de los 12 apóstoles de Jesús, y Santiago el Justo, hermano de Jesús.

Según la tradición armenia, las reliquias de los dos santos están enterradas en la iglesia construida durante la época de la reina Melisenda de Jerusalem, hija del rey cruzado Balduino II, y la princesa armenia Morfia de Melitene.

Los armenios han residido en Tierra Santa desde el siglo IV y son una de las comunidades cristianas más antiguas que vivió allí de manera continua desde ese momento. Siendo una de las iglesias más antiguas del mundo, la liturgia armenia se remonta al período bizantino. Incluye cantos armenios únicos y conmovedores que se pueden escuchar durante las oraciones en la iglesia.

Uri Sharon es un profesional del turismo con una Maestría en Desarrollo y Planificación Turística de la Universidad de Haifa.