Un nadador árabe israelí hace historia al ganar el oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio

26/Ago/2021

Ynet Espàñol

Ynet Español

El nadador árabe israelí Iyad Shalabi sorprendió al mundo y ganó una medalla de oro el miércoles en los Juegos Paralímpicos de 2020 en Tokio. Iyad Shalabi, que es sordomudo y tetrapléjico, es el primer ciudadano árabe del país en ganar una final en 100 metros espalda en los Juegos Paralímpicos. Foto: Keren Izecson

Shalabi ganó la final de 100 metros espalda, convirtiéndose en el primer árabe israelí en obtener el primer lugar en esa competición en los Juegos Paralímpicos.

El atleta de 34 años logró un tiempo de 2 min 28,04 s, con lo que se llevó la medalla 375ª de la historia de Israel en los Juegos Paralímpicos y la 167ª en natación.

Debido al pequeño número de participantes que compitieron en la carrera en el grado de discapacidad de Shalabi, no hubo clasificatorios ni semifinales.

Shalabi creció en Shfar’am, una ciudad árabe en el norte de Israel, y proviene de una familia musulmana. Es sordomudo de nacimiento y cuadripléjico debido a un accidente a los 13 años.

Compite en la clasificación de natación por discapacidad S1, considerada la más difícil, y en reiteradas oportunidades compitió con éxito contra nadadores con formas menos graves de discapacidad. Su padre Yusuf lo acompaña en su vida diaria.

En 2018 registró su primer gran logro internacional al ganar una medalla de bronce en el Campeonato de Europa en Dublín en la final combinada de 150 metros, rompiendo el récord mundial.

En mayo pasado, Shalabi hizo historia cuando se convirtió en el primer árabe israelí en ganar el oro en el Campeonato de Europa en Portugal, terminando primero en la final de 50 metros espalda con un tiempo de 1 min 10,69 s, casi tres segundos por delante de su competidor más próximo.

El ministro de Cultura y Deportes, Hili Tropper, fue uno de los primeros en felicitar al nadador. “¡Es un logro tremendo! Felicitaciones a nuestro nadador Iyad Shalabi, que ganó la primera medalla de oro para Israel en los Juegos Paralímpicos”, destacó.