EL CANCILLER DIJO QUE LA RELACIÓN CON ISRAEL ES “ABSOLUTAMENTE PRIORITARIA” 2-2-2011
Con medio centenar de miembros de la colectividad judía en las barras del Senado, el canciller Luis Almagro defendió en el Parlamento la decisión del presidente José Mujica de reconocer formalmente en marzo la creación de un Estado Palestino.
Compuesta en su gran mayoría por hombres y mujeres adultos -había muy pocos jóvenes-, los asistentes ayer a la sesión de la Comisión Permanente que analizó la conveniencia de este reconocimiento aplaudieron de forma efusiva la intervención del senador nacionalista Luis Alberto Heber, quien propició el llamado a sala del canciller.
Si bien el legislador herrerista aclaró desde el comienzo que estaba de acuerdo con reconocer a un Estado Palestino, centró su discurso en las numerosas dudas políticas que le generó el anuncio del gobierno del Frente Amplio.
Heber consultó reiteradamente al canciller qué Estado Palestino va a reconocer Uruguay. ¿El de la actual Autoridad Nacional Palestina o el que defiende de forma violenta la milicia de Hamas?
El senador blanco advirtió además que Uruguay no puede hacer ninguna referencia en su reconocimiento a los límites territoriales del Estado Palestino. “Sería involucrarse en la negociación entre palestinos e israelíes y tomar partido por uno de ellos”, apuntó Heber.
El canciller Almagro -que se mostró muy cauteloso al momento de seleccionar las palabras que utilizaba- aseguró que el Ejecutivo aún no decidió los detalles fundamentales del reconocimiento.
Almagro explicó que el gobierno evalúa la conveniencia o no de hacer mención en el anuncio al Estado de Israel y, sobre todo, si incluye en la declaración los límites del Estado Palestino que reconoce.
El secretario de Estado, que en ningún momento se refirió al movimiento Hamas sino a la Autoridad Nacional Palestina, explicó que detallar el territorio a reconocer puede ser un error si después, tras las negociaciones de paz vigentes, se acuerda un territorio palestino distinto. Almagro reconoció que si se lee “entre líneas” este comentario, se puede interpretar que él no es partidario de hacer referencia al territorio que ocupa u ocupará el Estado Palestino.
El canciller aseguró que “sobran los fundamentos jurídicos y políticos para reconocer al Estado Palestino”. Recordó la resolución 181 de Naciones Unidas, adoptada en 1947 con el voto a favor de Uruguay, que promovía la creación de dos Estados, uno de Israel y otro Palestino. Desde entonces cada país optó por reconocer a ambos, a uno solo, o a ninguno.
El 5 de febrero se reúnen israelíes y palestinos con delegados de la ONU, Europa, Rusia y Estados Unidos para negociar un acuerdo territorial.
Uruguay fue de los primeros en reconocer el Estado de Israel, destacó Almagro. “La relación con Israel es absolutamente prioritaria y la ponemos por encima de todas las consideraciones que hacemos aquí”, expresó. “Ahora, quizá algo atrasados, se reconocerá el Estado Palestino”, agregó.
Pero el canciller centró su fundamentación en que reconocer el Estado Palestino ayudará al proceso de paz en la región.
“La paz solo se consigue si hay dos Estados, es indispensable”, sentenció.
El senador Heber se quejó de que el gobierno no consultara ni avisara a la oposición de que Uruguay reconocería a un Estado Palestino, y cuestionó el anuncio que hizo el vicecanciller Roberto Conde, a fines del año pasado, cuando dijo que también se profundizarán las relaciones con Irán. “¿Qué tiene que ver Irán en esto?”, preguntó tras advertir que en ese país árabe se violan derechos humanos, en particular de las mujeres.
Cuando Almagro se acercaba al fin de su primera intervención (contestó tres tandas de preguntas), la gente en las barras comenzó a retirarse.
Un guiño hacia el mundo árabe
02/Feb/2011
El Observador