Un detenido en Israel por coleccionar parafernalia nazi

18/Mar/2011

Aurora

Un detenido en Israel por coleccionar parafernalia nazi

17-3-2011 Un residente del norte del país fue arrestado por importar parafernalia nazi, que luego vendía a otros coleccionistas, entre ellos un futbolista en Gran Bretaña, anunció la dirección impositiva.
El detenido, cuyo nombre no ha sido difundido, era un hombre de 41 años residente en Hatzor Haglilit, una localidad situada cerca de la ciudad de Safed.
La Policía encontró en su vivienda centenares de símbolos nazis, entre ellos varias esvásticas, así como otros objetos de finales del siglo XIX, principios del XX y el período de entreguerras.
El responsable del servicio de Aduanas de Haifa, Doron Samara, explicó al diario “Yediot Aharonot” que los agentes encontraron en la casa “medallas militares, ornamentos, certificados, documentos y libros”.
Los bienes fueron descubiertos en una inspección rutinaria en el puerto de Haifa, en el norte de Israel.
“El paquete tenía como destinatario a un residente de Hatzor Haglilit y lo llevamos a su casa, como si fuese un envío normal, por lo que pudimos ver quién era”, precisó Samara.
Los investigadores creen que el coleccionista había recibido antes otros 140 envíos, que incluían bienes por valor de miles de euros.
Importaba los objetos a través de una página web alemana y los vendía posteriormente a clientes en distintas partes del mundo, entre ellos un “jugador de fútbol de un equipo que compite en la liga inglesa”, señala la nota sin precisar la identidad.
El hombre fue liberado tras pagar una fianza de 50.000 shekels (unos 10.000 euros o 14.000 dólares).
El individuo está acusado de dos serios delitos: importar parafernalia nazi en Israel, que es ilegal en el país, y de reducir el valor de los objetos para esquivar los impuesto de importación.
“Más allá del hecho de que estos son delitos graves, me siento mal –como judío y como israelí”, dijo Samara. “Es triste y chocante descubrir que esta clase de objetos y símbolos son un ramo del comercio mundial. Entre los documentos hemos visto certificados de excelencia otrogados a miembros de las SS, e imagínese lo que habrán hecho para merecer estos certificados”, dijo Samara al rotativo. Aurora y EFE