Ucrania aprueba una ley que penaliza el antisemitismo

18/Feb/2022

Israel Noticias

Israel Noticias

En setiembre de 2021, el parlamento de Ucrania había aprobado una ley que prohibía el antisemitismo. Ahora, dicha ley fue ajustada porque se aprobó penalizar las expresiones antisemitas. Se aplicará tanto a personas individuales, funcionarios públicos en especial, y habra penalizaciones para grupos organizados. Crédito foto: AP Photo/Efrem Lukatsky

El antisemitismo, considerado según la definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, cuando es cometido por un individuo se castiga con una multa o una pena de prisión de hasta cinco años.

Los funcionarios públicos también serán multados o encarcelados hasta cinco años, y se les prohibirá ocupar determinados cargos hasta tres años.

Los grupos organizados que cometan actos de antisemitismo, o actos con consecuencias graves, serán castigados con penas de prisión de hasta ocho años.

La nueva legislación modificó una ley existente “Sobre la prevención y la lucha contra el antisemitismo en Ucrania”, aprobada en 2021, para añadir la responsabilidad penal.

La definición de la IHRA establece que “el antisemitismo es una determinada percepción de los judíos, que puede expresarse como odio hacia ellos. Las manifestaciones retóricas y físicas del antisemitismo se dirigen hacia personas judías o no judías y/o sus bienes, hacia instituciones comunitarias judías e instalaciones religiosas”.

El presidente de la Confederación Judía de Ucrania, Boris Lozhkin, escribió en septiembre, cuando se aprobó la primera ley, que ésta “acercaba a Ucrania a Europa y al mundo civilizado”.

“Junto con el Ministerio del Interior, la JCU lleva mucho tiempo realizando un seguimiento conjunto de las manifestaciones de antisemitismo, y el Ministerio del Interior responde rápidamente a todos los casos de antisemitismo físico o en línea”, escribió Lozhkin.

“Sin embargo, para una lucha eficaz contra estas manifestaciones, faltaba el componente legal… Ahora ha aparecido una verdadera herramienta para combatir un fenómeno que tiene un significado mucho más amplio que el odio hacia los judíos”.