Turquía retira de lista de enemigos a cuatro países

24/Ago/2010

El Observador

Turquía retira de lista de enemigos a cuatro países

IRÁN, RUSIA, GRECIA E IRAK SON BIEN VISTOS AHORA
Turquía retira de lista de enemigos a cuatro países
Turquía retirará a Irán, Rusia, Grecia e Irak de la lista de naciones consideradas amenazas para su seguridad nacional. El conocido como Libro Rojo o Constitución Secreta, un documento de gran importancia durante la guerra fría, recoge las principales preocupaciones turcas sobre su política de seguridad.
Pero en la práctica, la estrategia lleva años siendo revisada por la política del actual gobierno islamista moderado, que aspira a “cero problemas con los vecinos”.
El Consejo de Seguridad Nacional retirará a los cuatro Estados vecinos de la lista de amenazas en la reunión que tiene prevista para octubre. Hasta ahora, Irán, Rusia, Irak y Grecia estaban listados bajo el calificativo de “amenazas específicas”, pero el nuevo documento los considerará “aliados con los que es posible la cooperación”. En el caso de Irán, del que anteriormente se subrayaba su peligro debido a su programa nuclear y a los misiles Shahab 3 (con un alcance que cubre la casi totalidad de Turquía), ya no se le considerará una amenaza.
Desde 1979, Ankara consideró un peligro el hecho de que Irán pretendiese exportar su revolución islámica a Turquía, aunque en los últimos años las relaciones entre los gobiernos del turco Recep Tayyip Erdogan y del iraní Mahmoud Ahmadinejad han mejorado. El Ejecutivo turco se ha mostrado partidario de una solución negociada al contencioso nuclear iraní.
Sobre Grecia, un país con el que Turquía mantiene disputas territoriales en el mar Egeo, el documento subrayará la cooperación política y económica, considerando casi nula la posibilidad de que el Estado vecino utilice las desavenencias para comenzar un conflicto armado. (EFE)