Tu B’Av: Todo lo que necesitas saber sobre el día del amor judío

23/Jul/2021

Enlace Judío México- por Sefora

Enlace Judío México- por Sefora

En el día de hoy al atardecer, comienza la celebración de Tu B’av. Tu B’Av quiere decir el 15 del mes de av; ocurre cuando la luna está llena y durante varios siglos representó un día de festejo y alegría para el judaísmo. Se le considera “el día del amor y el perdón” porque fue en este día que la tribu de Benjamín fue perdonada y sus integrantes pudieron volver a casarse con el resto de la nación judía. Para celebrar dicho evento se realizaban rituales de cortejo, en los que las mujeres solteras solían cantar y bailar en los viñedos. Hasta el día de hoy es una fecha que se recuerda en los rezos y varias parejas celebran como un día especial.

¿Qué eventos importantes ocurrieron en Tu B’Av?

I) Integración de la tribu de Benjamín al resto de la nación judía

Uno de los eventos más trágicos del libro de Jueces ocurre en el capítulo 29 con la tribu de Benjamín. Se nos narra la muerte de una mujer que fallece siendo violada por un grupo perteneciente a dicha tribu. La noticia de su tragedia fue diseminada por todo Israel y la tribu entró en guerra contra la nación entera. Desde ese momento las otras tribus hicieron un voto de no dar en matrimonio a ninguna de sus hijas con los integrantes de la tribu de Benjamín.

En tiempos posteriores la tribu estaba por desaparecer gracias al voto, los sabios de la nación encontraron una solución al problema: quienes habían hecho el voto habían sido los padres, las mujeres podían romperlo en caso de necesidad. En Tu B’Av solían hacerse ritos o fiestas de cortejo y se escogió esa fecha para perdonar a la tribu de Benjamín y que los hombres participaran en la festividad. Por eso se le conoce a este día como el día del amor y del perdón. Si bien éste es el evento más nombrado de la festividad hubo otros que también han sido remarcado y recordados por la tradición.

II) Se permitió el matrimonio entre las tribus

En el libro de Números (Bamidbar 36) Moisés le prohíbe a las hijas de Tzelofjad casarse con alguien que no fuera de su tribu. Éste era un mandato que involucraba a toda mujer que tuviera herencia sobre la tierra sagrada a la cual se dirigía la primera generación de israelitas en el desierto. Se hizo para evitar que hubiera problemas en la división de las tierras. Una vez que la conquista de la tierra ocurrió y ésta fue dividida conforme a las tribus y repartida en base a las jerarquías la prohibición pudo levantarse y se escogió la festividad de Tu B’Av para hacerlo. Las tribus festejaron el final del mandato.

III) Se abrieron los caminos a Jerusalén que el rey Jeroboam había cerrado

Durante 200 años la nación de Israel se dividió en dos reinos, el reino del norte (Israel) y el reino de Judá. El rey Jeroboam, quien también inició la separación bloqueó los caminos de su reino que se dirigían hacia Jerusalén para que sus súbditos no pudieran asistir a las celebraciones de peregrinaje que eran obligatorias tres veces al año (los “Shalosh Regalim”: Pesaj, Shavuot y Sucot). Este rey también incurrió en idolatría.

Doscientos años más tarde, el último rey del norte Hoshea ben Elah (quien perdería la batalla y su reino contra los asirios) decidió levantar los muros que bloqueaban los caminos; Tu B’Av fue el día escogido y hubo una gran celebración.

IV) Cesaron las muertes en el desierto

La tradición nos enseña que tras el evento de los espías durante cuarenta años los hombres que llegaban a la edad de sesenta morían en Tisha B’Av; incluso preparaban su tumba desde antes y se acostaban a dormir la noche fatídica. Sólo la generación que presenció a los espías fue sentenciada y ello incluía a los hombre de entre veinte y sesenta años; tras cuarenta años hubo un Tishá B’Av en que nadie murió. Los hombres esperaron hasta Tu B’Av para estar seguros que en efecto el decreto divino se había acabado; cuando nadie murió, ese Tu B’Av estuvo lleno de celebración.

V) Se enterraron los muertos de Beitar

Cuando Roma invadió Judea, el ejército de Bar Cojbá se armó para resistir la invasión. Se nos dice que D-os lo ayudó y ganó cada una de las batallas hasta que incurrió en un asesinato y perdió el favor divino. La última batalla que se libró fue en la fortaleza de Beitar, los romanos masacraron la ciudad y no permitieron a los judíos enterrar a sus muertos. Incluso el general Adriano los expuso públicamente y construyo una barda con los cuerpos muertos. Hasta una década después se le permitió a los judíos enterrarlos, se nos dice que D-os hizo un milagro y los cuerpos no se habían descompuesto. Los sabios agregaron una bendición al Bircat Hamazón (La bendición después de las comidas) la cual dice “Hatov Veameitiv lakol” (“Que es bueno y hace el bien para todos”) el milagro es un recordatorio de que todo lo que ocurre es para bien y eventualmente se revelaran las razones de la masacre. Tu B’Av fue el día en que los judíos pudieron enterrar a sus muertos y hubo una celebración.

¿Cuáles eran las tradiciones que se realizaban en Tu B’Av?

I) Viñedos

La práctica más importante que se recuerda en el Talmud de esta fecha es el ritual de cortejo que las mujeres seguían en ella. Se nos dice que las “hijas de Israel” irían a los viñedos y cualquiera que no tuviera esposa o novia saldría de ahí con una. Se nos dice que se vestían de blanco, que entre todas se prestaban prendas y joyas para que ninguna sintiera vergüenza. Mientras bailaban y cantaban hablaban de las virtudes de las otras mujeres frente a los hombres.

II) Hachas

A lo largo del año se usaba madera para realizar los sacrificios en el altar y otras actividades en el Templo. La gente contribuía cortando árboles y llevando la madera que había recolectado. El período de recolección terminaba en Tu B’Av y se celebraba haciendo una fiesta y rompiendo las hachas.

¿Cómo se celebra Tu B’Av hoy?

Si bien antes era un día de celebración establecido bajo rituales y costumbres comunitarias hoy el recuerdo de Tu B’Av existe primordialmente en los rezos y el estudio. Se elimina el decir Tajnun para recordar la calidad festiva del día y se habla de lo que ocurría antes.

Eso en cuanto al ámbito ritual, en cuanto al carácter cultural la festividad sigue siendo celebrada en Israel, aunque sea un día de trabajo normal la radio, los cines y la industria del espectáculo han convertido este día en un segundo Día del Amor para los israelíes. Por lo mismo muchas parejas suelen darse regalos en él y salir a una cita especial.