Tras disparos, Israel lanzó ataques aéreos sobre Gaza

25/Mar/2011

Tras disparos, Israel lanzó ataques aéreos sobre Gaza

Cohetes caen desde la Franja; Barak dijo que no lo tolerará
25-3-2011
GAZA | La Franja de Gaza fue escenario de disparos de cohetes y obuses entre israelíes y palestinos por noveno día consecutivo, después de que un atentado el miércoles en una estación de ómnibus en Jerusalén dejara un muerto y 30 heridos.
Desde la zona palestina cayeron hacia Israel al menos once disparos de proyectiles, según datos del Ejército israelí, que precisó que fueron siete cohetes, dos de ellos de tipo Grad, y cuatro obuses de mortero. No hubo heridos.
En una conferencia de prensa con el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates, el ministro israelí de Defensa Ehud Barak declaró que su país “no tolerará ataques terroristas” y “no permitirá un resurgimiento del terrorismo”.
“Tenemos que responder”, afirmó Barak, que avisó que Israel se reserva “el derecho de cómo responder y cuándo, y con qué potencia de fuego o municiones”.
Por su parte, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, que está en Moscú, aseguró que su gobierno quiere hacer uso de la “autodefensa” de manera “enérgica pero responsable”.
Desde Israel se dirigieron hacia Gaza cuatro ataques de la Fuerza Aérea.
El primero dañó seriamente un antiguo cuartel de Información de la Autoridad Palestina en el norte del territorio y causó varios heridos. El segundo fue contra un grupo de combatientes que se disponían a disparar con un mortero en Beit Hanun, cerca de la frontera con Israel, y el tercero destruyó un lanzacohetes en el barrio de Zeitun, en la periferia este de la ciudad de Gaza, donde también hubo un ataque de artillería.
Por último, fue bombardeado un terreno de entrenamiento de las brigadas Al Qasam, el brazo armado del movimiento islamista Hamas.
La versión de Israel es que entre los objetivos de los ataques figuraron sitios utilizados por las milicias extremistas para perfeccionar sus armas y técnicas de combate, con las que pensaban atacar a su país.
El presidente de EE.UU., Barack Obama envió a Netanyahu su pésame por el estallido de la bomba de anteayer, al tiempo que Irán condenó el lanzamiento de misiles del territorio israelí a Gaza. AFP Y ANSA
Piden “decapitar a la dirección de Hamas”
Israel examina una respuesta punitiva a la escalada de violencia de los grupos armados palestinos después del atentado en Jerusalén de anteayer y de los cohetes que fueron disparados desde Gaza en los últimos nueve días, aunque teme la falta de apoyo internacional a una acción de envergadura, indicaron analistas. El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo a propósito que “actuaremos decisivamente y con responsabilidad para preservar la calma y la seguridad”. Por su parte, el ala radical del Likud, el partido de Netanyahu, se mostró determinado. “Hay que decapitar a la dirección de Hamas, destruir sus cuarteles generales y campos de entrenamiento”, afirmó Sylvan Shalom, número dos del gobierno. Pero los expertos subrayan que Israel tiene las manos atadas, dos años después de la ofensiva “Plomo endurecido” contra la Franja de Gaza, que dejó unos 1.400 muertos palestinos, en su mayoría civiles. (AFP)