Tokio 2020: ¡Medalla de oro en Gimnasia Artística para israelí!

02/Ago/2021

Israel Económico

Israel Económico

El israelí Artem Dolgopyat completó este domingo una asombrosa performance en la categoría de suelo (también conocida como de manos libres) de la gimnasia artística en Tokio 2020 y le dio la primera medalla de oro al país en los juegos olímpicos de la capital japonesa. Foto: facebook.com/israelgymnastics

Se trató de un final emocionante, ya que el israelí -nacido en Ucrania- terminó con 14.933 puntos al igual que su rival español Rayderley Zapata. Ambos habían alcanzado además el mismo puntaje de ejecución, lo que generalmente se toma como criterio de desempate.

Pero Artem tenía una ventaja de .1 en el puntaje de dificultad que le permitió ganar el tie break y quedarse con el oro olímpico.

Es la segunda medalla dorada para Israel en la historia de sus participaciones en los juegos olímpicos, después de la lograda por Gal Fridman en las pruebas de navegación a vela en Atenas 2004.

«Esperé mucho tiempo por este momento, desde que tenía seis años», dijo Artem

Dolgopyat, de 24 años, había comenzando su actuación en Tokio 2020 la semana pasada con una intervención que la prensa especializada había calificado de asombrosa, y este domingo no se quedó atrás.

«No tengo palabras para describir cómo me siento», dijo el atleta después de recibir su medalla.

«Estoy en el cielo y muy emocionado», señaló, y luego reveló: «no derramé lágrimas» cuando se entonó el himno de Israel, «pero fue muy conmovedor».

En la conferencia de prensa posterior a la prueba, Artem agregó que le costará «digerir» las sensaciones del triunfo. «Esperé mucho tiempo por este momento, desde que tenía seis años», dijo emocionado.

La proeza de Dolgopyat fue rápidamente saludada por las autoridades israelíes en las redes sociales. «Gracias, Artem, hiciste historia para Israel», escribió, por ejemplo, el primer ministro, Naftali Bennett.

Dolgopyat es el dueño de una de las dos únicas medallas de oro de Israel en la historia de los juegos olímpicos

El presidente de Israel, Itzjak Herzog, por su parte señaló: «Buen trabajo, Artem, eres increíble. ¡El estado de Israel está orgulloso de tu logro histórico!».

Y el ex primer ministro Benjamin Netanyahu agregó: «has traído un gran logro para Israel, estamos todos orgullosos de tí».

Nacido el 16 de junio de 1997 en la ciudad ucraniana de Dnipro, Artem emigró a Israel cuando tenía 12 años, junto a su familia. Siguiendo los pasos de su padre, un ex gimnasta, Dolgopyat se enroló rápidamente en el equipo de Maccabi Tel Aviv.

Como la gran mayoría de los jóvenes del país, Artem entró a las filas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), y ya en el 2014 competía a alto nivel internacional.

En su carrera, Artem quedó quinto en salto de caballete y séptimo en ejercicios de suelo en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankín, en China, entre otro logros.

A partir de ahora, es parte de la élite de oro de los juegos olímpicos, y el dueño de una de las dos medallas doradas de Israel.