Tikun Olam

28/Jul/2010

Ser Socios de Dios en la creación del mundo

Tikun Olam

Por el rabino Ariel Kleiner (*), NCI Uruguay

El concepto de Tikun Olam tiene dos palabras en el idioma hebreo. Tikun – de la palabra Letaken que quiere decir corregir y Olam – Mundo. Corregir o perfeccionar el mundo. Este término no aparece en la Tora Escrita, en ninguno de los cinco libros de Moshe. Sin embargo aparece por primera vez en la Tora Oral, herencia y tradición del pueblo de Israel. Leemos en la Mishana (Guitin 4:2) y en el Talmud (Pesajim 88b): MiPnei Tikun HaOlam – con el objetivo de contribuir al Tikun Olam. En ambos casos lo que se propone es hacer una determinada acción no porque es lo que ordena la ley, sino porque contribuye a mantener la armonía social.

Más tarde en la mística judía, que entiende que el mundo fue creado a partir de la ruptura de las vasijas y que debemos aportar cada uno desde su lugar para contribuir con el Tikun Olam – reparar lo quebrado.

Hoy en día, tomando el espíritu del término acuñado en la Mishna y en el Talmud el concepto de Tikun Olam es una bandera de las buenas acciones que apoyan y sostiene las causas noveles y hacen que vivamos en un mundo un poco mejor.

El Midrash (exegesis de la Tora) nos enseña que tenemos que emular los caminos divinos. Así como El cura a los enfermos nosotros tenemos que curarlos, así como El viste a los desnudo nosotros tenemos que vestirlos, así como El consuela a los dolientes nosotros tenemos que consolarlos, así como El alimenta a los hambrientos, nosotros tenemos que alimentarlos, etc., etc.Es en este espíritu de pensamiento que decimos: Así como Dios creó el mundo nosotros debemos ayudarlo en  esta sacra tarea.

Tikun Olam es Ser socios de Dios en el trabajo creativo de ayudarnos a vivir en un mundo que sea cada vez un poquito mejor.Con la bendición de poder asociarnos para el Tikun Olam.

(*) Ariel Kleiner es egresado del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer. Master en Talmud y Halajá del Instituto Schechter de Jerusalem. Hizo estudios de postgrado en Educación Judía para la Diáspora en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Es Licenciado en Dirección y Organización Institucional egresado de la Universidad San Martín de Buenos Aires.