Tarea solidaria de jóvenes judíos uruguayos

10/Dic/2025

Por Eddy Bruckmann,  de Betar (para CCIU)

El Comité Central Israelita del Uruguay felicita la tarea voluntaria que los bogrim de Betar y Bnei Akiva realizaran en el pasado domingo en el Cementerio de La Paz. Con renovada motivación, los jóvenes trabajaron en la puesta a punto del lugar para honrar la memoria comunitaria y reafirmar su compromiso.

El pasado domingo 7 de diciembre, a través de la gestión e invitación de Sojnut, tuvimos el honor de, como bogrim (miembros mayores), atender a nuestro cuarto voluntariado en el cementerio de la Paz, junto a bogrim de Bnei Akiva.

Una actividad que realizamos cada año sobre el final del ciclo tnuatí, y promovida por nuestra Vaadá Nefesh, encargada de la ayuda social y voluntariados de parte del Betar. Sin lugar a dudas, se trata de uno de los voluntariados favoritos de los bogrim, entre tantos que se llevan a cabo en el año – comidas populares, peulot (actividades educativas) en escuelas públicas, etc. Nos encontramos en el Maoz, un domingo a las 08:30 de la mañana y vamos al cementerio comunitario porque sabemos por qué lo hacemos: para dar kavod (dignidad) y renovación a un sitio de respeto y de descanso de nuestros familiares, dirigentes y líderes del pasado.

Pintamos caminos, rejas, removimos residuos de matzeivot (lápidas) y tuvimos un breve momento para cada uno poder visitar a quien desee. Sin embargo, este año fuimos, como jóvenes judíos orgullosos, con aún mayor motivación y fuerza a dar una mano, luego de las pintadas antisemitas que el mismo lugar sufrió hace ya unos meses. Esto nos da más ganas de continuar con el proyecto, y en años venideros, por qué no, abrir la invitación a padres de la Tnuá, a ex-bogrim, y a toda persona que desee dar una mano.

Queda mucho por hacer todavía, seguimos pensando a futuro junto con Sojnut y el resto de Tnuot – que son siempre bienvenidas – y agradecemos por el cálido apoyo que hemos estado recibiendo en estos días.

¡Tel Jai!