Talmud y Derecho en la Universidad Católica del Uruguay

13/May/2022

Por Prof. Esc. Esther Mostovich de Cukierman

Por Prof. Esc. Esther Mostovich de Cukierman

La Universidad Católica del Uruguay está ofreciendo  dentro de sus programas de estudio al  curso Talmud y Derecho, por Zoom. Desde el martes 17 de mayo al martes 5 de julio. Este año  lo dedicamos a Los Maestros de la Ley. En diferentes lugares y épocas, todos y cada uno de estos Maestros han  formado la Ley de los países del mundo occidental en que vivimos.

La Universidad Católica del Uruguay está ofreciendo  dentro de sus programas de estudio al  curso Talmud y Derecho, por Zoom. Desde el martes 17 de mayo – ¡faltan muy pocos días! al martes 5 de julio. ¡Ya dimos el  curso  Talmud  durante el año 2021 desde esta Universidad!  Me emociona realmente – y no sé si puedo expresar en palabras  hasta qué punto- ver al Talmud dentro de esta oferta de clases.

Este año  lo dedicamos a Los Maestros de la Ley. En diferentes lugares y épocas, todos y cada uno de estos Maestros han  formado la Ley de los países del mundo occidental en que vivimos. Tendremos una clase del Dr. Daniel Ramada sobre los jurisconsultos romanos. A la Prof. Genie Milgrom por Zoom desde Miami, con la  Genealogía y rastros de los Criptojudíos. Al Rabino  Daniel Dolinsky con los rabíes Hillel  y Shamay, al Rabino Max Godet, con los primeros rabíes de la Cábala. Al Prof. Gabriel Hojman con  Rousseau: el Iluminismo y su visión sobre el pueblo judío. Al Dr. Esc. Marcel Legarra  con Agustín de Hipona, un Maestro cristiano de la Ley.

Por mi parte, daré la primera y la última clases y tomaré directamente de algunas páginas del Talmud lo que dicen algunos rabíes de la época romana. Observen qué curioso: El Talmud describe en varias oportunidades, conversaciones de romanos, hombres y mujeres, con rabíes hebreos. ¿Dónde? En los salones de las matronas romanas de algunas ciudades de la tierra de Israel. Son debates sobre ley y significados de la Ley hebrea y la ley  romana. De esos relatos surge que los rabíes conocían algo de Ley romana y los romanos sabían algo de  Ley Hebrea. La pregunta que surge es: ¿Sucedieron realmente esas conversaciones entre rabíes y romanos? ¿Asistían los rabíes a los salones de matronas  romanas no judías de clase alta a discutir sobre ley? ¿O nos encontramos con un recurso literario del Talmud para exponer los puntos de encuentro y desencuentro de esos dos sistemas legales? ¿Verdad que es una investigación  interesante?

Para más información, educacioncontinua@ucu.edu.uy, tel 2487 2717 internos 6010 y 6011.  Nos veremos por Zoom los martes de 19 y 30 a 21 horas.

¡Me encantará verlos en las clases!