Susana Sienra dedicó su homenaje a Wilson

11/Jul/2012

La República

Susana Sienra dedicó su homenaje a Wilson

INTENDENCIA LA DECLARÓ CIUDADANA ILUSTRE

Susana Sienra, viuda de Wilson Ferreira Aldunate, líder histórico del Partido Nacional, fue declarada ayer Ciudadana Ilustre de Montevideo, en un emotivo acto encabezado por la intendenta Ana Olivera.
El evento se desarrolló en la sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo (IM) repleta de público, y contó además con la presencia de familiares, autoridades municipales y dirigentes políticos del Frente Amplio y del Partido Nacional, no así del Partido Colorado. Este hecho –la ausencia de representantes del Partido Colorado- generó malestar en varios de los asistentes al acto. A través de su cuenta de Twister, su hijo Juan Raúl Ferreira pidió no dar trascendencia a este hecho. “No hay que calentarse,los colorados tienen derecho de ir o dejar de ir, fue todo relindo y plural y mamá está feliz. Todo OK Abrazo”, le decía Ferreira a un familiar.

Olivera destacó que con esta distinción se “pretende homenajear a una personalidad trascendente de la historia contemporánea de nuestro país, que acompañó a su marido en todas las instancias y acontecimientos políticos vividos en su país, así como en el exterior cuya presencia cuya presencia física es ejemplo de esposa, madre, abuela y bisabuela, como símbolo de las mejores cualidades de la mujer uruguaya, siendo, sin lugar a dudas, una de las ‘madres coraje’ de la historia nacional”. La jefa comunal aclaró que “Wilson ha tenido muchos homenajes, no se ofendan”, al señalar que, en la oportunidad, la distinción va para quien acompañó al dirigente nacionalista y “que peleó junto a él”.
Con frases entrecortadas por la emoción y sin abandonar su sonrisa, Susana Sienra, pronunció un breve discurso, tal vez uno de los pocos que se le conozcan, si no el primero, al menos públicamente y que reproducimos textualmente: “Queridas Amigas y Queridos Amigos; Desde que me enteré de este homenaje, no he dejado de preguntarme ¿Por qué yo?
Soy una persona de mucha suerte, y lo más lindo que me ha pasado en la vida es tenerlos a todos ustedes. Los uruguayos siempre me han hecho sentir orgullo de este país maravilloso que a veces nos olvidamos de valorar suficientemente.
Aprendí de los uruguayos y uruguayos que conocí en el exilio y que siempre mantuvieron viva la esperanza del retorno. Aprendí de hombres y mujeres que reconquistaron la democracia. Tantas de esas mujeres son tanto más ilustres que yo. A ellos dedico este homenaje.

Hoy sigo aprendiendo de las que quieren perfeccionar la vida construyendo democracia.
Solo les puedo decir gracias, Gracias, gracias y más gracias.
Dedico este momento a aquel que ustedes recuerdan al rendirme este homenaje. A Wilson, el amor de mi vida y a todos los uruguayos y uruguayas que desde todo el espectro de la vida y desde todos los credos políticos le recuerdan”.

Aquel 1984
En su argumentación, la IM recordó que “Susana acompañó todos los pasos de Wilson, como productor agropecuario primero y como político después. Cuando se produjo el rompimiento institucional en 1973, decidió acompañarlo desde el primer momento en la partida hacia el exilio”. “En 1984 pasó su cumpleaños 64 con su marido preso, haciendo huelga de hambre por su libertad y la de todos los presos políticos. Desde su regreso a Montevideo el 16 de junio de ese año, encabezó la marcha diaria desde Plaza Independencia hasta la Suprema Corte de Justicia por la libertad de los presos de la dictadura”.