Steven Spielberg, premio Génesis en Israel

11/Feb/2021

La Vanguardia, España

Steven Spielberg ha sido galardonado con el prestigioso Premio Génesis 2021 de Israel en reconocimiento a su contribución al cine, sus trabajos filantrópicos y sus esfuerzos para preservar la memoria del Holocausto, anunciaron los organizadores el miércoles. El premio de 1 millón de dólares se otorga cada año a una persona por su desempeño profesional, logros, contribuciones a la humanidad y compromiso con los valores judíos. Crédito foto: Mario Anzuoni/REUTERS

Los ganadores anteriores han donado el premio a causas filantrópicas, aunque Spielberg, a quien se le notificó el galardón el miércoles por la noche, no comentó sobre sus planes.

“El Premio Génesis celebra el talento único de Steven Spielberg, su compromiso de hacer del mundo un lugar mejor y su contribución incomparable para enseñar a las generaciones de la posguerra sobre los horrores del Holocausto”, dijo Stan Polovets, cofundador y presidente de la Fundación Premio Génesis.

Spielberg es uno de los cineastas más exitosos e influyentes de todos los tiempos, y ha ganado tres premios de la Academia de Hollyoowd por La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan, y muchos otros reconocimientos de la industria.

En una proyección en el 2018 que marcaba el 25 aniversario de La lista de Shindler, Spielberg dijo que ningún trabajo le había afectado tanto. Después de la película, cuyas ganancias por la misma donó a la caridad, Spielberg creó la Fundación USC Shoah, con una subvención de 10 millones de dólares para filmar entrevistas con supervivientes y testigos del Holocausto. El proyecto ha realizado hasta ahora unas 55. 000 entrevistas en 32 idiomas con supervivientes de 56 países. También está trabajando para preservar la memoria de los genocidios y asesinatos en masa del siglo XX en Camboya y Ruanda.

Otras obras benéficas de Spielberg incluyen la Fundación Righteous Persons, formada para preservar las historias judías y promover el activismo social . Ha donado más de 100 millones en subvenciones a causas judías. Es presidente emérito de la Fundación Infantil Starlight, que ayuda a niños con afecciones potencialmente mortales y ha donado 30 millones al Motion Picture and Television Fund para brindar atención médica a personas mayores que trabajaron en las industrias del cine y la televisión.

Por primera vez, la Fundación Premio Génesis solicitó una opinión, de manera online, sobre su selección. Unos 200.000 judíos votaron. Aunque un comité de premios tomó la decisión final, el hecho de que Spielberg recibiera la mayor cantidad de votos fue un “factor determinante importante”.

El premio generalmente se otorga en una gala en Jerusalén cada mes de junio, a la que asiste el primer ministro de Israel. Pero debido a la pandemia de coronavirus, no está claro si el evento se llevará a cabo este año. La ceremonia para el ganador del año pasado, el ex disidente soviético Natan Sharansky, se llevó a cabo virtualmente.