Sonó el Hatikva en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística celebrada en Qatar

29/Jun/2021

Diario Judío México

Diario Judío México

Una muestra que el deporte puede lograr infinidad de cosas, el himno nacional de Israel “Hatikvah” (La esperanza) se toca en Qatar después de que el gimnasta israelí Artem Dolgopyat ganara el oro en la 13ª Copa del Mundo de Gimnasia Artística.

Men’s Floor final at #DohaGym2021: for Artem Dolgopyat Dolgopyat ganó en la categoría de piso al español Rayderley Zapata y al griego Antonios con un ejercicio de alta exigencia que le hizo merecedor de un 15,033 (6,6 + 8,433), y que ha ejecutado con éxito este fin de semana en la Copa del Mundo, en la que se cierra la clasificación para los Juegos de Tokio 2020.

Así Artem subió al podio, en el primer sitio mientras se entonaba el Hatikva y ondeaba la bandera de Israel cosa curiosa si se piensa que Qatar no reconoce a Israel como Estado,

Junto con Dolgopyat, en esta justa internacional, Andrey Medvedev, se colgó una medalla de bronce.

Dolgopyat, representa una fuerte esperanza y posible medalla de oro para Israel en los próximos Juegos Olímpicos, a disputarse en julio de este año. Recordemos que Artem se convirtió en el primer gimnasta artístico representando a Israel en ganar una medalla de plata en los campeonatos mundiales, quedando segundo en el ejercicio de piso en la edición de 2017 del torneo en Montreal, QC, Canadá.

Este es Artem:

Atleta, estudio en la Universidad de Tel Aviv

IDIOMAS: inglés, hebreo, ruso

ENTRENADOR: Sergey Weissburg [nacional, personal] (gymnovosti.com, 27 de diciembre de 2017)

PARIENTES DEPORTISTAS: su padre era gimnasta. (gymnovosti.com, 21 de septiembre de 2018)

LESIONES: Compitió con dolor en los Juegos Europeos de 2019 en Minsk, Bielorrusia, después de golpearse el talón con un soporte de trampolín de metal dos semanas antes de que comenzara la competencia (gymnovosti.com, 27 de junio de 2019). Compitió con una lesión en el pie derecho en el Campeonato Mundial de 2017 en Montreal, QC. Canadá (gymnovosti.com, 27 de noviembre de 2017). Se fracturó el dedo en la Copa del Mundo de 2017 en Bakú, Azerbaiyán (gymnovosti.com, 27 de noviembre de 2017).  Ha tenido problemas de espalda a lo largo de su carrera, y a finales de 2016 tuvo que tomar un descanso de tres meses del deporte debido al dolor (gymnovosti.com, 9 de mayo de 2017).

COMIENZA UNA CARRERA DEPORTIVA: Comenzó a hacer gimnasia en Dnipro, Ucrania (gymnovosti.com, 27 de noviembre de 2017).

MOTIVO PARA EMPEZAR AL DEPORTE: “Mi padre hizo gimnasia durante unos años y quería que yo la probara. Recuerdo haber entrado en el pasillo y vi a muchos niños saltando en el trampolín y haciendo saltos. Los niños eran dos o tres años mayores, yo era el más pequeño de la clase. Al principio, practiqué una vez a la semana, luego dos, luego tres veces. El entrenador prometió dulces si hacía los elementos. Luego reemplazó los dulces con jugo. Pero mi padre comenzó a establecer metas específicas. A los 11 años ya entrenaba de cuatro a cinco horas al día” (gymnovosti.com, 27 de noviembre de 2017).

HITOS: Se convirtió en el primer gimnasta artístico representando a Israel en ganar una medalla de plata en los campeonatos mundiales, quedando segundo en el ejercicio de piso en la edición de 2017 del torneo en Montreal, QC. Canadá (SportsDeskOnline, 19 de septiembre de 2019; gymnovosti.com, 27 de noviembre de 2017).

AMBICIONES: Ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (gymnovosti.com, 21 de septiembre de 2018).

LOGRO DEPORTIVO MÁS MEMORABLE: Ganar la plata en el ejercicio de suelo en el Campeonato Mundial de 2019 en Stuttgart, Alemania (ynet.co.il, 15 de octubre de 2019; jweekly.com, 15 de octubre de 2019). Y ahora lograr que suene el Himno de Israel en Qatar