Sobre el Centro de Documentación Comunitario de la colectividad judía uruguaya

01/Nov/2022

Semanario Hebreo Jai- por Ana Jerozolimski

Semanario Hebreo Jai- por Ana Jerozolimski

El Dr. Efraim Zadoff ha jugado un rol clave en el Centro de Documentación Comunitario que realiza su evento de lanzamiento el miércoles 2 de noviembre, junto a Shai Abend, su nervio motor central. Para participar del lanzamiento te podés inscribir en el link https://forms.gle/8sKMHB18eCApa3Ut6

Es investigador Asociado del Instituto Finkler para la Investigación de la Shoá de la Universidad de Bar Ilán y miembro fundador de AMILAT (Asociación de Investigadores Israelíes de las colectividades judías en América Latina),  que dentro de dos años cumplirá 50 años de trabajo constante en la difusión y promoción de la investigación de la historia judía en América Latina.

P: Efraim, estás viajando en pocos días a Uruguay a participar en la apertura/lanzamiento del primer centro de documentación comunitario. ¿Qué papel has cumplido en este esfuerzo? ¿Cómo presentarte?

R: Hace seis años promoví, en el marco de AMILAT – Asociación de Investigadores Israelíes de las colectividades judías en América Latina- la organización de una coalición de los archivos y centros de documentación judíos en América Latina. Planteamos la propuesta al Archivo Central para la Historia del Pueblo Judío (ACHPJ) que la transfirió a su institución techo, la Biblioteca Nacional de Israel. Estas instituciones aceptaron gustosos esta iniciativa e invitaron a los representantes de las entidades existentes en América Latina (México, Chile, Argentina con 3 centros de este tipo, y Brasil con 4 centros de este tipo) a una conferencia en Jerusalem de curadores de cultura judía. En este encuentro se formó RED – Red de Entidades de Documentación. Inspirado en esta organización y al ver que Uruguay no contaba con un Centro de este tipo,  es que propuse al ACHPJ realizar una reseña en Uruguay de las colecciones documentales que poseían las comunidades y escuelas judías en Uruguay, que financió el comienzo de este trabajo. La respuesta fue sumamente positiva de casi todas las instituciones y en base a este “inventario” de los fondos existentes, el ACHPJ convocó al United States Holocaust Memorial Museum (el Museo de la Shoá en Washington), el archivo, centro de documentación y museo del Holocausto de Washington. Ambas instituciones decidieron financiar la digitalización (escaneo) de todos los archivos relevados en Montevideo y Paysandú. Este trabajo está finalizado y cada institución tiene una copia digital (de seguridad) de su propio archivo.

P: Mientras todo esto ocurría, Shai Abend ya estaba trabajando por este proyecto en Uruguay.

R: Así es. Durante este trabajo conocí a Shai Abend, que en efecto ya se estaba ocupando por iniciativa propia de coleccionar y relevar objetos y material que reflejaba la vida judía en Uruguay. Su trabajo voluntario y sistemático lo llevó a reunir colecciones de objetos y documentación que lo inspiraron a formar un centro de documentación comunitario que se enriqueció con la copia digital de casi todos los archivos de la colectividad judía. Así es como este Centro de Documentación que inauguramos la semana próxima, cuenta con importantes colecciones que podrán servir tanto a visitantes que se interesan en conocer la historia judía en Uruguay como a investigadores académicos que deseen consultar las fuentes para sus investigaciones.

P: Muchas comunidades, colectividades, tienen sus archivos históricos. ¿Te animas a analizar qué tendrá este de especial?

R: Esta iniciativa plasmó el deseo que tuvimos en el comienzo mencionado del proyecto que también la colectividad judía de Uruguay tenga su centro de documentación y archivo central, y así es como en la conferencia de curadores que organizó la Biblioteca Nacional de Israel invitó a Shai Abend como nuevo miembro de RED. La importancia de este nuevo Centro es muy grande dado que se une al trabajo del Archivo Central para la Historia del Pueblo Judío para preservar la memoria de las colectividades y del pueblo judío. Puedo mencionar que gracias a esta iniciativa y las relaciones estrechas existentes entre las comunidades y el Archivo  algunas de ellas han podido recuperar sus colecciones documentales del pasado. El ACHPJ tenía colecciones de varias comunidades, en documentación original o en microfilm, que durante los años llegaron a Jerusalem. En el marco de este proyecto el Archivo Central para la Historia del Pueblo Judío ha digitalizado estos fondos y restituirlos a sus comunidades originales. En el acto de inauguración entregaré al Comité Central y a la Comunidad Ashkenazí, una copia digital de todo el material que se ha juntado en Jerusalem durante los últimos 50 años. Así es como cristalizamos nuestro cometido de salvar la memoria de las colectividades en un trabajo mancomunado, y ofrecer estas fuentes fundamentales para la investigación histórica de académicos de todo el mundo.

P: En Uruguay hablamos de algo más de un siglo de vida comunitaria organizada.  ¿Dónde debemos ubicar pues s Uruguay en la historia de la vida judía en Latinoamérica?

R: Los inicios de las nuevas (de los inmigrantes europeos, sin considerar la presencia de criptojudíos o sefaradíes en los siglos XVII – XVIII, en el noreste de Brasil o en las islas del Caribe) instituciones comunitarias judías en el continente latinoamericano, datan de la segunda mitad del siglo XIX. La presencia judía en Uruguay comenzó en la segunda y tercera década del siglo XX, al igual que en la mayoría de los países latinoamericanos, desde Chile y Argentina hasta México.

P: Imagino que este nuevo centro de documentación incluye tanto objetos como documentos…

R: En el Centro de documentación se conservan entre otros objetos y documentos, registros originales de nacimientos, casamientos y fallecimientos de la comunidad sefaradí, muebles y ornamentos de la sinagoga que tuvo la comunidad de judíos de Hungría, y muchos otros objetos sumamente interesante y emocionantes. Shai podrá ampliar mucho mejor que yo la descripción al respecto.

Suscríbete y mantente al tanto de nuestras últimas noticias