Simjat Torá

27/Sep/2021

Al atardecer de hoy (27 de setiembre) los judíos estaremos celebrando la Fiesta de la Alegría de la Biblia, donde se festeja la unidad de nuestro pueblo, el final de una etapa y el recomienzo, así como la comunión del pueblo con un Libro, la Tora, que da las leyes del vivir y del convivir. Deseamos a todos JAG SAMEAJ!

Ynet Español- por Rabino Yehuda Brandes (adaptado por Leandro Fleischer)

“Shemini Atzeret” aparece en la Torá como el octavo día de Sucot, pero también como una festividad en sí misma. La misma frase “en el octavo día” en la Torá representa otro día de Sucot, que se describe como la fiesta de los “siete días”, por lo que el día extra no se considera parte de esa celebración, sino una festividad separada, el “Octavo (día) de la Asamblea”.

En la Torá no aparece ningún significado especial para este día, aparte del hecho de que se señala como una “asamblea” y las personas no pueden trabajar. Debido a la falta de mitzvot (mandamientos) especiales, se considera una festividad similar a Shavuot.

En el Libro de los Números, el sacrificio difiere de los de Sucot, ya que solo se sacrifica un toro, en tanto que en Sucot se sacrifican muchos toros todos los días. En Shemini Atzeret, la gente incluso comienza a rezar para pedir por lluvias, comenzando con la oración “Musaf”.

Dos festividades en un día

El carácter de Shemini Atzeret se renovó en Babilonia, en el período posterior al Talmud. En el noveno día, el segundo día de fiestas de Shemini Atzeret en la diáspora, se decidió marcar el final del ciclo anual de lectura de la Torá y el comienzo del nuevo, desde el Libro del Génesis. De este modo nació una nueva festividad: “Simjat Torá”, en el noveno día de Sucot. La festividad se extendió a lo largo de los años por toda la diáspora, junto con el Talmud de Babilonia y las enseñanzas de los sabios babilonios.

Esta festividad no se celebraba en la Tierra de Israel, porque no se leía la Torá durante un año, sino en un ciclo que duraba más de tres. Sin embargo, cuando los judíos de la diáspora emigraron a Israel, buscaron conservar su festividad. Por lo tanto, se decidió festejar Shemini Atzeret porque el noveno día no existe en la Tierra de Israel.

Desde entonces y hasta ahora, lleva la festividad lleva un “doble sello” en la Tierra de Israel. Es tanto “Shemini Atzeret” como “Simjat Torá”. La festividad, que se divide en el extranjero en dos días, se comprime en Israel en uno solo. También tiene una dualidad especial: por un lado, se trata de una fiesta muy seria (Shemini Atzeret) y por otra parte, consiste en una fiesta de gran alegría (Simjat Torá).