SHAVUOT- Naasé ve nishmá. Haremos y escucharemos.

25/May/2023

Por Lic. Rafael Winter (Rufo), para CCIU

Nos encontramos en vísperas de Shavuot. Por calendario hebreo, el 6 del mes de Sivan. En Israel se celebra un día, en la diáspora son dos. Cuando nos liberamos de la esclavitud en Egipto – que se celebra con la festividad de Pesaj- lo que tuvo lugar fue la liberación “física” del pueblo de Israel. Fundamental, por cierto. Un hito en nuestra historia. Pero para continuar o “completar el proceso”, faltaba “la otra parte”: la liberación “espiritual”. Y eso es lo que conmemoramos en Shavuot a través de la entrega de la Torá.

De acuerdo al relato bíblico, el pueblo salió de Egipto, comenzó su larga travesía por el desierto y algunas semanas después -por eso el nombre Shavuot, “semanas”- recibe, al pie del Monte Sinai, la Tora. Expectante y ansioso.

Por eso a la festividad se le da otro nombre alternativo: “Jag Matán Torá”, Festividad de la entrega de la Torá o, más apropiado aún, “Zeman Matán Torateinu”, Festividad de la entrega de “nuestra” Torá.

Nuestra Torá.

Acontecimiento decisivo para el pueblo judío, tanto del punto de vista histórico como religioso.

Más allá de la forma como realmente haya ocurrido, sujeta -porqué no- a distintas interpretaciones.

Es de destacar que la traducción de “Torá” es “enseñanza” o “instrucción”.

Porque el objetivo de la Torá es: enseñarnos a vivir, a ser mejores personas cada día.

Tikun Olam: mejoramiento del mundo.

Shavuot también tiene su carácter agrícola: antiguamente en Israel, Shavuot era Jag Habikurim, Fiesta de las primicias (los primeros frutos de la tierra) y Jag Hakatzir (festividad de la cosecha).

Esos aspectos no desaparecieron de la celebración de Shavuot; con más razón hoy en día, que existe Israel.

Porque el carácter agrícola de la festividad obviamente se manifiesta especialmente en Israel.

En cuanto a la Torá y a su entrega se debate: ¿se entregó en ese momento toda la Torá? ¿se entregaron más bien 10 mandamientos, que de alguna forma representan a la Torá? ¿Qué pasó realmente en el Monte Sinaí? ¿Es la Torá obra de un solo hombre, Moisés, inspirado por D”os, o de varios? Y otras preguntas y teorías, respetables, por cierto.

Sea como fuere lo que realmente haya ocurrido en aquel momento en el Monte Sinai, lo importante a mi juicio es que la Torá es una orientación, una instrucción, una sabia guía para la vida.

Desde épocas muy remotas hasta el día de hoy y asi seguirá siendo.

¿Y qué mejor que estudiarla? Como se viene haciendo desde épocas muy antiguas en general y en la primera noche de Shavuot en particular, a veces hasta altas horas de la madrugada…

Para agregar: en Shavuot también se lee en las sinagogas el libro bíblico de Rut.

Además de la asociación de la época de Rut con la cosecha (recordemos: Shavuot es Jag Hakatzir, Fiesta de la cosecha) es de destacar el personaje biblico de Rut en otros aspectos.

Rut no era de origen judío pero eligió serlo. Y cuando las circunstancias de la vida la dejaron sola junto a su suegra Noemi, decide quedarse con ella pronunciando la conocida y célebre frase: ” a donde tu vayas, yo iré…tu pueblo es mi pueblo, tu D”os es mi D”os…”.

Rut, mujer judía por elección, manifiesta varias cosas: empatía, bondad, sensibilidad, compasión.

Y al mismo tiempo una comprensión cabal de lo que es el judaísmo:

una “combinación” de lo nacional (“tu pueblo es mi pueblo”) y lo religioso (tu D”os es mi D”os).

La vida recompensó a Rut con una posterior felicidad y por sobre todo, llegando a ser la bisabuela del célebre Rey David.

La Torá fue entregada en el Monte Sinaí en el desierto. Lugar si se quiere “neutro”.

El pueblo de Israel la recibió convencido.

De acuerdo al conocido relato, cuando se le “ofrece” la Torá, el pueblo responde “Naasé ve nishmá”.

“Haremos y escucharemos.”

Primeramente “haremos”…porque estamos convencidos que es buena.

Luego “escucharemos” es decir, veremos de que trata.

Eso demuestra la fe del pueblo de Israel.

La Torá desde siempre ha sido una “joya” del pueblo judío.

Y así como está escrito:

Ki Mitzión Tetzé Torá udvar Hashem Mi Yerushalaim.

Porque de Sión saldrá la Torá y la palabra de D”os de Jerusalem.

JAG SAMEAJ!!!