SHAVUOT: Festividad de la entrega de nuestra Torá

14/May/2021

Por Lic. Rafael Winter (Rufo), para CCIU 

Por Lic. Rafael Winter (Rufo), para CCIU

El próximo domingo a la noche comienza la festividad de Shavuot. Por calendario hebreo, el 6 del mes de Sivan. En Israel se celebra un día: en la diáspora son dos días. Cuando nos liberamos de la esclavitud en Egipto – que se celebra con la festividad de Pesaj- lo que tuvo lugar y muy importante por cierto, fue la liberación “física” del pueblo de Israel. Pero para continuar o completar el proceso, faltaba “la otra parte”: la liberación “espiritual”. Y eso es lo que conmemoramos en Shavuot a través de la entrega de la Torá.

De acuerdo al relato bíblico, el pueblo salió de Egipto, comenzó su larga travesía por el desierto y algunas semanas después -por eso el nombre Shavuot, “semanas”- recibe, al pie del Monte Sinai, la Tora:

Por eso a la festividad se le da otro nombre alternativo: “Jag Matán Torá”, Festividad de la entrega de la Torá o, más apropiado aún, “Zeman Matán Torateinu”, Festividad de la entrega de “nuestra” Torá. Acontecimiento decisivo en nuestra historia, tan importante del punto de vista histórico como religioso.

Más allá de la forma como realmente haya ocurrido.

Es de destacar que la traducción de la palabra “Torá” -mucho más que una palabra, por supuesto- es “enseñanza” o “instrucción”. Porque el objetivo de la Torá es: enseñarnos a vivir, a ser mejores (no perfectos, eso no existe) cada día.

Tikun Olam: mejoramiento del mundo a partir del mejoramiento de cada uno de nosotros.

Mas allá de varias mitzvot (preceptos) que a simple vista puedan parecer incomprensibles.

Shavuot también tiene su carácter agrícola: antiguamente en Israel Shavuot era Jag Habikurim, Fiesta de las primicias (los primeros frutos de la tierra) y Jag Hakatzir (Festividad de la cosecha).

Esos aspectos no desaparecieron de la celebración de Shavuot, con más razón hoy en día, que existe Israel. Porque el carácter agrícola de la festividad obviamente que se manifiesta especialmente en Israel.

En cuanto a la Torá y a su entrega se debate: ¿se entregó en ese momento toda la Torá? ¿se entregaron más bien los 10 Mandamientos, que de alguna forma simbolizan a la Torá?

¿Qué pasó realmente en el Monte Sinai?

¿Es la Torá obra de un solo hombre, Moisés, inspirado por D”os, o de varios?

Y otras teorías producto de distintas investigaciones.

Mas allá de lo que realmente haya ocurrido en aquel momento decisivo en el Monte Sinai, lo importante a mi juicio es que la Torá -independientemente de nuestra filosofía en materia de judaísmo-es una orientación, una instrucción, una sabia guía para la vida.

Desde épocas muy remotas hasta el día de hoy y así lo seguirá siendo.

Para agregar: en Shavuot también se lee en las sinagogas el libro bíblico de Rut.

Además de la asociación de la época de Rut con la cosecha (recordemos: Shavuot es Jag Hakatzir, Fiesta de la cosecha) es de destacar el personaje bíblico de Rut en otros aspectos.

Rut no era de origen judío pero eligió serlo. Y cuando las circunstancias de la vida la dejaron sola junto a su suegra Noemi, Rut decide quedarse con ella pronunciando la conocida y célebre frase:

” a donde tu vayas yo iré…tu pueblo es mi pueblo, tu D”os es mi D”os…”.

Rut, mujer judía por elección, manifiesta varias cosas: empatía, bondad, sensibilidad en relación a su suegra. Y al mismo tiempo una comprensión cabal de lo que es el judaísmo: “combinación” de lo nacional (“tu pueblo es mi pueblo”) y lo religioso (tu D”os es mi D”os).

La vida recompensó a Rut con una posterior vida feliz y por sobre todo, llegando a ser la bisabuela del célebre Rey David.

Nos acercamos a un Shavuot de características muy especiales, por todo lo que está ocurriendo en Israel.

¿Podrá ser un Jag “sameaj” ?

Fuerza a nuestros hermanos en Israel y que la calma, tranquilidad y la buena vecindad retornen lo más rápido y de la mejor forma posible.

JAG SAMEAJ!