Setiembre, mes que unió a Artigas con el Comité Central Israelita

28/Sep/2012

Prof. Gabriel Hojman, CO.PRE.DI

Setiembre, mes que unió a Artigas con el Comité Central Israelita

El 23 de setiembre se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento de José Artigas pero el lector se verá sorprendido con este título. ¿Qué vínculo hay entre la figura de Artigas, el mes de setiembre y el Comité Central Israelita del Uruguay?
En el mes de setiembre de 1966 se publicó un libro titulado “Artigas y los Derechos Humanos”, su autor fue Carlos Zubillaga y fue editado por el Comité Central Israelita del Uruguay.
El origen de esta obra se remonta al año 1964, en el marco del bicentenario del natalicio de Artigas, el Comité Central Israelita organizó dos eventos: uno artístico y otro de producción histórica.El evento artístico consistió en la entrega de un busto de Artigas a la Escuela “Estado de Israel”, realizada por el destacado escultor uruguayo José Belloni.
El segundo evento consistió en un concurso sobre el tema “Artigas y los Derechos Humanos” que fue ganado por el entonces muy joven historiador Carlos Zubillaga (nacido en 1941, tenía en ese entonces 23 años).
Un fragmento de la introducción del libro expresa: “El Comité Central Israelita del Uruguay, al aceptar la sugerencia de su “Comisión de Prensa y Difusión” en lo referente a al tema de de la obra histórico-literaria a concursar “Artigas y los Derechos Humanos”, ha entendido que al hacerlo así contribuye a destacar y difundir una de las facetas más enaltecedoras de la personalidad de Artigas (…).
Al honrar así al prócer, el Comité Central Israelita del Uruguay quiso dar trascendencia pública e internacional al Ideario de Artigas en un aspecto que, si bien menos conocido, lo llevó a consignar en las Instrucciones del año XIII: ‘la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable.”
Setiembre es el mes aniversario también del “Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el fomento de su campaña y seguridad de sus hacendados” aprobado por Artigas en 1815, dicho documento es uno de los más analizados por Zubillaga en la obra editada por el Comité Central Israelita.
Como es bien sabido el reglamento establece “Que los más infelices serán los más privilegiados” y enumera quienes serán los grupos que se beneficiarán con dicho criterio: los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres’ (art. 6).
El libro editado por el Comité Central Israelita culmina con la frase de Artigas “La cuestión es sólo entre la libertad y el despotismo” , raíz de nuestra convicción democrática.
1Zubillaga, Carlos: Artigas y los Derechos Humanos, Montevideo, Comité Central Israelita del Uruguay, 1966. Páginas 5 y 6.
2Ídem. Página 128