Setenta años del Gueto de Varsovia

09/Abr/2013

La República

Setenta años del Gueto de Varsovia

SE CONMEMORÓ ANOCHE EN MONTEVIDEODe edad indescifrable pero de sabida historia. Se acercó muy lentamente ayudado únicamente por un bastón aunque acompañado por algunos profundos compases de Chopin y su “Fantasy Impromptu”.
Era Pincus Frank, sobreviviente de uno de los tantos campos de exterminio esparcidos por los nazis en países de la Europa del Este entre los años ‘30 y ‘40 del siglo pasado. Frank se encargó de encender la sexta de las siete velas que ayer la comunidad israelita erigió para homenajear a los que llevaron adelante la resistencia y a los 70 años del levantamiento del Gueto de Varsovia.
Cada una de ellas estaba dedicada a todos y a cada uno de los que sufrieron el genocidio contra el pueblo judío. La primera vela, por los niños asesinados; la segunda, por los sobrevivientes. La tercera encendida por los que compartieron el pan y defendieron clandestinamente las tradiciones. La cuarta por los que sacrificaron sus vidas amparando siquiera a uno de los judíos perseguidos. La quinta por los jóvenes y mujeres que estuvieron en el frente de batalla formando parte de la resistencia. La sexta por los que resistieron armados en los campos de concentración. Y la sexta, en recuerdo de todos los fallecidos. El recuerdo fue amoblado por escenas de la represión que, por más que a esta altura resulten familiares, nunca dejan de calar hondo y de ser, casi, familiares en el paisaje y en los rostros que aparecen en estas antiguas fotos sepias.
Al recordatorio concurrieron el vicepresidente Danilo Astori, el prosecretario Diego Cánepa, la presidenta del FA, Mónica Xavier, el ex presidente Jorge Batlle, el senador Jorge Larrañaga, el presidente del PI, Pablo Mieres, legisladores y familiares y relatores del Holocausto.
Un dato. Aún hoy no se ha llegado a establecer el número de personas que fueron exterminadas durante la Segunda Guerra Mundial.