Sesgado, injusto e irresponsable

05/Jun/2025

Por Diputado Gerardo Sotelo, del Partido Independiente

 

 

Ninguna persona comprometida con la democracia, la convivencia pacífica y los derechos humanos puede guardar silencio ante la declaración del Frente Amplio, convocando a movilizaciones por Palestina. Se trata de una declaración sesgada, injusta e irresponsable.

El texto acusa al gobierno de Israel de genocidio y crímenes de lesa humanidad, sin la menor prudencia jurídica ni política. Personaliza la acusación en Netanyahu, como si el conflicto pudiera reducirse a un enemigo a eliminar. Pero lo más grave no es lo que dice, sino lo que omite:

No menciona la masacre del 7 de octubre, ni el secuestro y asesinato de civiles —incluyendo mujeres embarazadas, niños y ancianos—, hechos que son la causa directa de la terrible guerra que sufren los habitantes de Gaza, tiranizados y utilizados como escudos humanos por Hamás, desde hace dos décadas.

No menciona a Hamás, ni mucho lo condena.

No considera siquiera que muchas de las víctimas (y sus vecinos y amigos, entre ellos decenas de uruguayos) eran personas de izquierda, progresistas que asumieron el desafío de convivir pacíficamente con la población palestina de Gaza.

El comunicado tampoco incluye una sola palabra sobre el antisemitismo, ni distingue entre el gobierno israelí y la comunidad judía uruguaya. Convocar a la “propaganda” y a la “movilización organizada” sin establecer límites ni resguardos es una conducta irresponsable, que equivale a autorizar implícitamente el señalamiento y el hostigamiento.

No se puede hablar de paz ni de derechos humanos mientras se invisibiliza el terrorismo y se pone en riesgo la convivencia, la tolerancia y la seguridad de la comunidad judía de Uruguay, a pocos días de que uno de sus locales fuera blanco de un atentado antisemita.

Aunque honra su larga historia de complicidad con dictadores, genocidas y terroristas de izquierda, este comunicado del Frente Amplio es injusto con las víctimas de Hamas y con el pueblo israelí (donde viven no menos de quince mil compatriotas de origen judío) y peligroso para la convivencia entre los uruguayos.