Seminario en el Mes de la Afrodescendencia

13/Jul/2021

Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de discriminación

El Comité Central Israelita del Uruguay estará participando del seminario virtual “Redes sociales, discursos de odio y libertad de expresión, viejos problemas, nuevos escenarios”, que organiza la Comisión Honoraria contra el Racismo la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación (CHRXD). La actividad, con ponentes locales e internacionales, se realizará los días 15, 22 y 29 de julio entre las 14 y las 16 hs. y se trasmitirá por el canal de YouTube de la Dirección de Educación del MEC.

La Comisión Honoraria contra el Racismo la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación (CHRXD) organiza el seminario virtual “Redes sociales, discursos de odio y libertad de expresión, viejos problemas, nuevos escenarios”, durante el mes de la afrodescendencia, y en el marco del Decenio de las personas Afrodescendientes promulgado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) 2015 – 2024 y del vigésimo aniversario de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia – Durban 2001.

El seminario se desarrollará a través de tres actividades en línea los días 15, 22 y 29 de julio en el horario de 14 a 16 hs. Cada actividad será transmitida a través del canal de YouTube de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.

En cada actividad se contará con la participación de instituciones y personas expertas en las temáticas a nivel nacional, regional e internacional junto a la voz de personas representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil e integrantes de la CHRXD.

El incremento de la incitación al odio y las violencias en términos racistas, xenófobos y discriminatorios por razones étnico – raciales, religiosas, de género, orientaciones sexuales, discapacidades, nacionalidades y otras, es un problema cada vez más visible y extendido a nivel global.

Uruguay históricamente no escapa a este grave y complejo fenómeno que se nutre de ingredientes culturales, sociales, económicos, educativos y políticos de amplio espectro.

Estas manifestaciones que habitualmente tienen preponderancia en distintos espacios de la sociedad en general, también ha trascendido en el mundo digital, principalmente en las denominadas redes sociales.

Algunos hechos recientes, que trascendieron a nivel nacional e internacional en las redes sociales, han profundizado la necesidad de atención y abordaje por parte esta Comisión.

La CHRXD pretende avanzar en facilitar un intercambio lo más amplio posible con la finalidad de incrementar su base de conocimiento y de esta forma ser más eficiente en el apoyo a las víctimas, en el seguimiento de la evolución de la problemática específica y en los eventuales aportes en asesorías que le puedan corresponder.

De lograrse el objetivo, el producto de esta propuesta puede ser un excelente aporte al país en su conjunto en esta temática.

Para progresar hacia esa meta proponemos la realización de un importante encuentro de erudiciones en el funcionamiento de las redes, el pensamiento y visión de las personas, grupos y sectores objetivo de esos ataques y sus consecuencias.

Racismo, xenofobia, discriminación, convenios internacionales, marcos legales, libertad de expresión, etc., serán eje para recibir aportes de la justicia, delitos informáticos, expertos e instituciones nacionales e internacionales en Derechos Humanos.

Las miradas del Estado, la academia y la sociedad civil organizada serán trascendentes.

El encuentro deberá estar más enfocado en ideas y propuestas que en diagnósticos.

Éstos últimos serán un insumo imprescindible para centrar y problematizar, pero no deberían ser el objetivo de las actividades.

Se instalará una relatoría que irá realizando la síntesis de una jornada para ser insumo de la siguiente.

El Seminario en su totalidad quedará grabado y publicado en la página de la CHRXD y otras. Esto asegurará los insumos para que se realice una publicación cuyo lanzamiento sugerimos que se realice durante la entrega 2021 de los Premios Nelson Mandela.

Cronograma de actividades

Jornada del jueves 15 de julio.

Horario de 14 a 16 hs.

Temática: Racismo, xenofobia, discriminaciones e incitación al odio en las redes sociales

Participan: Gonzalo Baroni (CHRXD MEC), Néstor Silva (CHRXD), Roberto Balaguer (URUGUAY), Dr. Luis Charles (URUGUAY), Martin Delgado Cultelli (CONACHA), Marcos Israel (CCIU), Ana María Chahinian (SOMEUR).

Jornada del jueves 22 de julio.

Horario de 14 a 16 hs.

Temática: Derechos humanos, redes sociales y libertad de expresión

Participan: Jan Keulen (Periodista), Gonzalo Baroni (CHRXD – Dirección de Educación), Javier Palummo (IPPDDHH), Hendrina Roodenburg (CHRXD), Néstor Silva (CHRXD).

Jornada del jueves 29 de julio.

Horario de 14 a 16 hs.

Temática: Jornada de cierre y síntesis

Participan: Francisco Estévez (Chile), Rosario Pérez (SDH), Néstor Silva. Tanja Pacífico (OIM)