Se realizó Acto de Iom Hashoá: emoción, memoria y firmeza contra el antisemitismo

07/May/2024

El Comité Central Israelita del Uruguay felicita a la Comunidad Israelita del Uruguay (Kehilá) por la excelente realización del Acto central conmemorativo de Iom Hashoá Vehagvurá, un más que nunca necesario recuerdo a las víctimas del nazismo y a quienes heroicamente lucharon contra el odio, en momentos que el antisemitismo ha resurgido en el mundo. En el acto estuvieron presentes autoridades nacionales, legislativas y departamentales, además de una amplia participación de integrantes de la colectividad judía uruguaya, entre quienes destacamos especialmente a nuestros jóvenes nucleados en los movimientos sionistas  y su firme compromiso. En la foto: Presidenta de la Kehilá Susana Grimberg, Vicepresidenta de la República Beatriz Argimón y Presidente del CCIU Roby Schindler (Presidencia de la República).

Replicamos artículo publicado por la web de Presidencia de la República

Presidencia de la República

Argimón participó en acto recordatorio del Día del Holocausto y el Heroísmo

Con la presencia de la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, la Comunidad Israelita del Uruguay realizó, este lunes 6, un acto de reflexión y recuerdo al Día del Holocausto y el Heroísmo. El evento, de carácter artístico, exhibió, a través de la muestra “No discriminarás”, la importancia de la lucha contra las diferentes expresiones de odio y discriminación en el mundo.

Al acto, realizado en el Auditorio Nacional Adela Reta, asistieron, además, el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés; los ministros de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano; el subsecretario del Interior, Pablo Abdala, y representantes de colectividades judías presentes en Uruguay.

En el evento se exhibió la muestra artística “No discriminarás”, de la organización Combat Antisemitism Movement, que busca resaltar la importancia de la lucha contra las diferentes expresiones de odio y discriminación en el mundo.

La exposición, compuesta por distintas piezas audiovisuales, personajes y cuadros plásticos, procura reflejar la vida de las personas durante los años de persecución nazi, los preámbulos y el desarrollo de la 2.ª guerra mundial.

La jornada establece un espacio de reflexión y advertencia sobre el peligro de los discursos de odio en la sociedad y la renovación del compromiso “nunca más”.

Asimismo, recuerda el hecho histórico que dejó como consecuencia 6.000.000 de judíos asesinados y homenajea a los sobrevivientes que lograron llegar a Uruguay. En la ocasión, Argimón fue la encargada de encender la última de las seis velas en recuerdo a las víctimas del Holocausto.