Se inauguró muestra sobre Shoá en INJU

07/Abr/2022

Ayer quedó inaugurada en Casa INJU la exposición “Shoá ¿Cómo fue humanamente posible?”, coorganizada entre Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y CCIU. Estará abierta al público durante todo el mes de abril. Estuvo presente en la inauguración el Ministro de Desarrollo Social, Dr. Martín Lema.

La exposición se ocupa de los aspectos históricos más salientes del Holocausto; presenta entre otros elementos, relatos de las víctimas y fotografías originales.

 En la foto: Vicepresidente del CCIU Gerardo Stuczynski, Directora de Discapacidad del MIDES Karen Sass, Directora de CCIU Gabriela Fridmanas, Ministro de Desarrollo Social Martín Lema, Secretario General de CCIU Roby Schindler, Director del INJU Felipe Paullier y Subdirector de INJU Aparicio Saravia Padern.

Compartimos las palabras del Secretario General del CCIU, Roby Schindler.

“Estimadas autoridades presentes, amigas, amigos y queridos jóvenes.

Es un privilegio estar en la inauguración de esta muestra.

Cuando recorran esta muestra van a ver una delicada selección de documentos, de personas, de situaciones, de documentos, que a través de fotografías, inmortalizan una historia difícil de contar, más difícil aun de escuchar, y casi imposible de imaginar.

Estas fotos muestran algo que ocurrió hace 80 años, cuyos protagonistas fueron asesinados o murieron con el correr de los años. Ya casi no quedan testimonios vivos de una de las peores tragedias perpetradas por el hombre contra su propia especie.

Por eso es doblemente importante la inauguración de esta muestra en esta casa, porque aquí es donde confluye la juventud, divino tesoro, y que mejor lugar que su propia casa para compartir una silenciosa lección de lo peor del ser humano.

Que una muestra lleve como nombre una pregunta, es muy sugerente:

¿Cómo pudo ser humanamente posible?

Y sin embargo, fue posible.

Por eso, desde Yad Vashem, el Museo y Centro Recordatorio del Holocausto del Pueblo Judío, nos llegó esta selección de fotos, para mantener viva la memoria de lo ocurrido, y para que las nuevas generaciones puedan ver y aprender lo que ocurrió en Europa hace relativamente poco tiempo.

Esta muestra es una acción concreta en favor de hacer conocer la historia, especialmente en tiempos en los que aparecen voces negacionistas.

Justamente conociendo la historia, aprendiendo de ella, es la mejor forma de no repetir los errores del pasado.

Estas imágenes que hablan por sí solas, permiten explorar por unos minutos el horror de la guerra, el infierno de la deshumanización, y la miseria humana a la que fueron sometidos seis millones de hombres, mujeres y niños, por el solo hecho de ser judíos.

Por eso siento una doble emoción al presenciar esta inauguración en la sede del INJU.

Esto es una clara señal que no todo está perdido.

Acciones como éstas, me llenan de entusiasmo y me confirman que vale la pena seguir trabajando.

Muchas gracias.”