¿Se ‘impondrá’ Hariri a Ahmadinejad, o Nasrallah cortará su mano?

25/Nov/2010

El Mundo España

¿Se ‘impondrá’ Hariri a Ahmadinejad, o Nasrallah cortará su mano?

Hariri por primera vez en Irán
Martes 23 de Noviembre de 2010
El primer ministro libanés, Saad Hariri, viajará el próximo sábado a Irán en la que es su primera visita oficial a este país desde que asumió el cargo en noviembre del 2009, dijeron a Efe fuentes cercanas al jefe del Gobierno del Líbano.
Durante su estancia de dos días en Teherán, Hariri tiene previsto reunirse con dirigentes iraníes para analizar las relaciones bilaterales y la evolución de la situación a escala local, regional e internacional.
Las fuentes explicaron que la visita es en respuesta a una invitación oficial de las autoridades iraníes, Los pasados 13 y 14 de octubre, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, efectuó su primer viaje oficial al Líbano desde que accedió al poder en el 2005, y allí se entrevistó con responsables de la mayoría y de la oposición libanesas.
En la actualidad, Irán, que tiene una gran influencia sobre el grupo chií libanés Hizbulá, está ejerciendo esfuerzos para evitar las repercusiones que podría tener una inculpación de miembros de esa organización en el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri, padre de Saad Hariri, en febrero del 2005.
En ese sentido, el embajador de Irán en el Líbano está manteniendo contactos con los responsables políticos libaneses.
Además, Arabia Saudí y Siria llevan a cabo una mediación entre los distintos grupos libaneses que, según la oposición parlamentaria del Líbano, cuenta con el apoyo iraní.
La tensión política ha aumentado en el país árabe por las actuaciones del Tribunal Especial para el Líbano, encargado de investigar el asesinato de Hariri y que tiene previsto emitir una acusación antes de finales de año en la que podría implicar a miembros de Hizbulá.
El pasado 11 de noviembre, el máximo líder de ese movimiento, el jeque Hasan Nasralá, amenazó con “cortar la mano” de quienes intenten detener a miembros de su organización por la muerte del ex primer ministro.