Se entregó premio anual “Nelson Mandela” en el MEC

21/Dic/2015

Lic. Rafael Winter (Rufo), para CCIU

Se entregó premio anual “Nelson Mandela” en el MEC

«Delante de las canas te levantarás y honrarás el rostro del anciano» (Levítico 19: 32)
Hace cuestión de algunos meses, la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación decidió otorgar un premio a Instituciones de nuestra sociedad que, de alguna forma, hubieran contribuído en el plazo reciente o mediano a la lucha contra la discriminación.La elección no fue sencilla. Por suerte.
Finalmente se decidió premiar a tres instituciones «gracias a su respuesta constructiva y excelente predisposición en cuanto a esta problemática social que nos ocupa, como lo es la lucha contra cualquier tipo de discriminación».
El Premio Anual -en esta primera edición- fue denominado «Nelson Mandela», en homenaje y teniendo en cuenta lo que ha significado y significa el personaje, símbolo en la lucha contra el racismo; además porque este es el mes en el cual se cumple aniversario de su fallecimiento.
Las instituciones galardonadas fueron: el liceo Nro 60 «Profesor Victor Cayota», el Nuevocentro Shopping y el Hogar Israelita de la Tercera Edad. No hubo premio primero, segundo y tercero: los tres fueron primeros premios.
La ceremonia fue fijada y finalmente tuvo lugar el día 17 de diciembre en el MEC, en la Sala «Alba Roballo». Luego de los saludos protocolares se mostró al público presente un video institucional. Posteriormente se leyó la fundamentación general y objetivos del Premio Anual en su primera edición. Parte de la fundamentación general decía que » es nuestro objetivo reconocer y difundir la responsabilidad asumida por instituciones públicas y privadas que, a través de buenas y sensibles prácticas, incentivan la convivencia armoniosa y tolerante de los diversos sectores que integran nuestra sociedad».
Más adelante pronunciaron conceptuosas palabras la Directora de Educación del MEC, Rosita Angelo y la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.
Y luego el momento más esperado: la entrega de premios a las 3 instituciones galardonadas, previa fundamentación específica para cada una de ellas.
El premio consistió en una plaqueta con un texto alusivo:
«la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, otorga el Premio Anual «Nelson Mandela» en su Primera Edición a… por su contribución a la lucha contra la discriminación».
Inmediatamente de recibido, una persona representativa de cada institución expresó unas palabras. Culminó la ceremonia-breve, sencilla, emotiva-con un cierre artístico realmente muy apropiado al evento.
La fundamentación por la cual fue premiado el Hogar Israelita es la siguiente:
«El certamen `Todos juntos contra la Discriminación´que hace algunos meses organizó la Comisión Honoraria-por segundo año consecutivo-si bien tenía como uno de sus objetivos especiales la participación de alumnos escolares y estudiantes liceales, también estaba abierto a la participación de adultos, ya sea a nivel individual como de instituciones.
El Hogar Israelita participó este año y el anterior. Y por si esto fuese poco, fue premiado en ambas ocasiones. De edad promedio avanzada, pero muy jóvenes de espíritu, realizaron una encomiable tarea, orientados magníficamente por su docente.
El haber participado voluntariamente de este certamen por dos años consecutivos, más allá de la premiación, demuestra no solamente el enorme espíritu sino, en el tema que nos ocupa, la voluntad de expresarse claramente en la lucha contra la discriminación. Una actitud. Un compromiso.»
Residentes del Hogar -entre los cuales una señora en silla de ruedas- fueron, conjuntamente con su Directora, a recibir el premio, expresando también unas palabras.
Casi inmediatamente, en una imagen que aún tenemos en la retina, la Sra. Ministro de Educación y Cultura se levantó y se confundió en un apretado y emotivo abrazo y un beso con la señora residente del Hogar.
Imagen inolvidable. Broche de oro para el evento.
Además del Hogar Israelita reiteramos nuestras congratulaciones al liceo Nro. 60 » Profesor Víctor Cayota » (lleva el nombre de un ilustre docente, referente y ejemplar) y a la gran empresa que es el Nuevocentro Shopping quienes, cada uno por distintas razones-pero que confluyen en lo mismo- también se hicieron acreedores al galardón de forma más que merecida.
Para una persona o institución es muy bueno, gratificante, recibir un premio. Es un aliciente.
Cuando el mismo es recibido por el compromiso con los Derechos humanos en general y/o el compromiso en la lucha contra la discriminación en particular, el premio tiene además un gran valor moral.
Porque quien lo recibe es en mérito al más que meritorio esfuerzo, de intentar hacer de esta sociedad y de este mundo un mundo mejor.
Lic. Rafael Winter (Rufo)