Sangriento atentado a ómnibus en Israel

24/Mar/2011

Sangriento atentado a ómnibus en Israel

Hay 35 heridos y un muerto
24-3-2011
JERUSALÉN | Un atentado con bomba mató a una persona e hirió a 35 cerca de la principal estación de ómnibus de Jerusalén, en el primer ataque en esa ciudad desde la llegada al poder del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, en 2009.
“La explosión se produjo cerca de una parada donde había dos autobuses detenidos con decenas de pasajeros. Aparentemente había una bomba disimulada en una cabina telefónica”, indicó el jefe de policía local, Aaron Franco.
Fuentes médicas dijeron que la explosión había matado a una mujer de 60 años. Hubo otros 35 lesionados, 2 de los cuales eran mujeres en estado avanzado de embarazo.
Según el ministro israelí de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovich, la bomba se hallaba en un bolso dejado cerca de un kiosco y, según los primeros elementos de la investigación, pesaba entre uno y dos kilos.
“Comprobamos una escalada en todos los frentes. Israel tendrá que actuar para disuadir a terroristas”, comentó el ministro del Interior, Elkie Yishai.
El atentado se produjo pocas horas después de que dos cohetes impactaran en Beersheva, a 40 km de Gaza, hiriendo levemente a un israelí. Otro cayó cerca de Ashdod, no lejos del territorio palestino.
Las Brigadas al Qods, brazo armado del movimiento radical Yihad Islámica, reivindicaron esos disparos, en represalia por los ataques de la aviación israelí que en la víspera mataron a 8 palestinos, 4 combatientes de la Yihad Islámica y 4 civiles, 2 de ellos menores.
Ayer de tarde hubo otra andanada de obuses de morteros disparados desde Gaza que cayeron cerca de la zona industrial de Ashkelon (sur de Israel), sin ocasionar víctimas, según la radio militar.
La escalada hace temer una nueva ofensiva de envergadura entre Israel y la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamas.
B´nai B´rith Internacional condenó los hechos, al tiempo que Netanyahu advirtió que su país devolverá “cada golpe” de los “terroristas”. AFP