ROSH HASHANA 5783- MENSAJE DEL COMITÉ CENTRAL ISRAELITA DEL URUGUAY

23/Sep/2022

En el marco de las festividades más importantes del calendario judío que inauguran el nuevo año 5783, días de introspección y balance, compartimos nuestro mensaje compartiendo nuestro accionar en este último año. Este nuevo año que se inicia nos encontrará, como desde hace 82 años, trabajando con empeño, creatividad y sensatez en pos de nuestros objetivos. Que sea un año pleno de salud y bienestar, de logros espirituales y materiales para toda la comunidad y para todo el pueblo judío en el mundo entero. Elevamos nuestras plegarias al Todopoderoso para que se haga realidad nuestro mayor anhelo común, que Israel pueda lograr la tan ansiada paz. Shaná Tová Umetuká!

Rosh Hashaná y Iom Kipur, los Iamim Noraim, son las festividades más importantes del calendario judío que inauguran el nuevo año 5783. A diferencia de lo que ocurre con el calendario gregoriano, los judíos no celebramos el fin del año que termina, sino el inicio del que viene. Ponemos el énfasis en que un nuevo comienzo es una oportunidad para cambiar. Y para hacerlo es necesario un jeshvón hanefesh, un balance del alma, una introspección sobre cómo fue nuestro comportamiento para comprometernos a ser mejores. Para el Comité Central Israelita del Uruguay también es momento de balance.

Estamos presentes en la vida de cada uno de los integrantes de la comunidad y nuestra prioridad sigue siendo que todos puedan desarrollar con normalidad una vida judía plena. Queremos agradecer a todos los voluntarios que con su dedicación desinteresada lo hacen posible.

Hemos atravesado una pandemia que nos obligó a reinventarnos, tuvimos que reemplazar los espacios físicos de encuentro por espacios virtuales. Logramos reconvertir el Plan de Emergencia Comunitario (PEC) en un verdadero soporte adicional para ayudarnos a enfrentar la crisis sanitaria.

Trabajamos junto a las autoridades educativas para modificar los textos de Secundaria que se refieren a Medio Oriente y para que el nuevo proyecto de reforma incluya de forma obligatoria la enseñanza de la Shoá.

Fuimos invitados a integrar el comité asesor del Comisionado contra el antisemitismo de la OEA y participamos del Foro Global contra el Antisemitismo en Buenos Aires con la participación de personalidades de todo el continente y una importante y plural delegación parlamentaria de nuestro país.

En conjunto con Yad Vashem inauguramos una exhibición sobre la Shoá que de forma itinerante se continuará exponiendo en todo el país.

Hemos combatido el antisemitismo en todas sus manifestaciones. No sólo en el ámbito de las comunicaciones y redes sociales, sino también hemos asistido a quienes fueron víctimas de discriminación en universidades y liceos, incluso hemos comparecido ante los estrados judiciales.

Estamos impulsando una ley penal que tipifique como delito negar el Holocausto judío.

Expusimos al presidente Dr. Luis Lacalle Pou nuestra postura y exhortación para que no acudiera a la conmemoración de los 20 años de la Conferencia de Durban de las Naciones Unidas, y le agradecimos el gesto amistoso de no haberlo hecho.

Propusimos al Poder Legislativo el nombre de nuestro ex presidente Marcos Israel y la Asamblea General lo distinguió para integrar y presidir la Institución Nacional de Derechos Humanos. Además de un merecimiento personal, este nombramiento honra al Comité Central Israelita por el reconocimiento nacional a nuestra institución en su incansable lucha por los Derechos Humanos.

Este nuevo año que se inicia nos encontrará, como desde hace 82 años, trabajando con empeño, creatividad y sensatez en pos de nuestros objetivos.

Recibamos este nuevo comienzo dándole un nuevo impulso a la premisa de Tikun Olam, nuestro deber como judíos de tomar acciones concretas para mejorar el mundo que nos rodea.

Que sea un año pleno de salud y bienestar, de logros espirituales y materiales para toda la comunidad y para todo el pueblo judío en el mundo entero.

Elevamos nuestras plegarias al Todopoderoso para que se haga realidad nuestro mayor anhelo común, que Israel pueda lograr la tan ansiada paz.

Shaná Tová Umetuká!

Comité Central Israelita del Uruguay