Rollo de Esther del siglo XV, uno de los más antiguos del mundo, regalado a la Biblioteca Nacional de Israel

23/Feb/2021

UnidosxIsrael (The Times of Israel)

UnidosxIsrael (The Times of Israel)

Un raro rollo del Libro de Ester, que se cree que fue escrito a mediados del siglo XV en la Península Ibérica, ha sido donado a la Biblioteca Nacional de Israel y está disponible en línea antes del festival de Purim de este año. El artefacto es uno de los pergaminos conocidos más antiguos del mundo que relata la historia de Purim, dice la biblioteca. Crédito foto: Biblioteca Nacional de Israel.

Es “un testimonio increíblemente raro de la rica cultura material de los judíos de la Península Ibérica. Es uno de los rollos de Esther más antiguos que existen y una de las pocas megillot del siglo XV en el mundo”, dijo Yoel Finkelman, curador de la Colección Judaica Haim y Hanna Salomon de la Biblioteca Nacional de Israel, en un comunicado.

El Libro de Ester, que cuenta la historia de la liberación judía durante el Imperio persa aqueménida alrededor del siglo V a. C., se lee tradicionalmente de un pergamino escrito a mano como parte de la festividad de Purim.

En 2021, el feriado de un día comienza el jueves por la noche en la mayoría de los lugares y un día después en algunos lugares, incluida Jerusalén.

El rollo ibérico está escrito en tinta marrón sobre cuero con una escritura sefardí característica, que se asemeja a la de un rollo de la Torá, dijo la biblioteca. El primer panel del pergamino, que antecede al texto del Libro de Ester, incluye las tradicionales bendiciones recitadas antes y después de la lectura de la meguilá, y “da fe del uso ritual de este pergamino en una comunidad judía ibérica previa a la expulsión.«

“La Biblioteca tiene el privilegio de albergar este tesoro y de preservar el legado de la judería ibérica previa a la expulsión para el pueblo judío y el mundo”, dijo Finkelman.

La donación fue hecha por Michael Jesselson y su familia, dijo la biblioteca. Había sido el Libro de Ester conocido más antiguo del mundo en manos privadas.