En la noche de ayer, se realizó en Plaza Independencia el acto interreligioso en apoyo al Estado de Israel en esta guerra contra el movimiento terrorista Hamás. La colectividad judía junto a agrupaciones cristianas apoyaron esta movilización. Estuvieron presentes personalidades del gobierno, legisladores e integrantes de la sociedad civil. Participaron de la oratoria representantes evangélicos y rabinos, la Embajadora de Israel, Michal Hershkovitz, y el Presidente del CCIU, Roby Schindler, cuya alocución les dejamos a continuación. Agradecemos las fotos de Tamar Rausky y de Swish Fotografía.
Autoridades religiosas, queridas amigas y amigos, Shalom!!!
Hoy más que nunca, Shalom le Kulam!!!
¡Paz para todos!
El pasado 7 de octubre nos cambió la vida.
Luego del atroz ataque perpetrado por el grupo terrorista Hamás, el pueblo judío no es, ni será el mismo.
La brutalidad con la que fueron arrancados de la vida más de 1200 civiles, más todos los heridos, más todos los secuestrados, no dejan otra opción a Israel, que exterminar a esa plaga llamada Hamás.
Esta guerra contra Hamás me recuerda a la pandemia: sabemos cómo y dónde empezó, pero nadie sabe cómo ni en cuanto tiempo se terminará.
Por eso me resulta hipócrita que quienes nacieron y crecieron en un país de paz, como Uruguay, se crean que pueden opinar como si fueran expertos en temas de guerra y de Oriente Medio, sin considerar que el verdadero enfrentamiento es entre dos concepciones filosóficas diferentes: por un lado una parte ama y valora la vida, y por otro lado, la otra parte odia tanto, que está dispuesta a morir con tal de eliminar a Israel.
Y no es cuestión de inventar mi propia narrativa. Está escrito en su carta orgánica: eliminar el Estado de Israel.
Se hace difícil acordar con quien solo desea tu muerte.
Me duele ver como creció el odio al judío. En las principales capitales de Europa, en las más renombradas universidades americanas, pero también en nuestras propias universidades y en los escenarios y calles de nuestro propio país, a través de mensajes mentirosos tendenciosos, sin tomar en cuenta, el odio que siembran en nuestra sociedad.
Al día de hoy, luego de 74 eternos días, todavía hay 128 personas secuestradas.
Hace pocos días, recibimos acá en Uruguay, a familiares de quienes aún están secuestrados.
Los acompañamos a visitar el Parlamento y dialogar con nuestros legisladores, fueron recibidos por el propio Presidente de la República, y también por nuestra Cancilería.
Quiero agradecer especial y públicamente al gobierno uruguayo, por su empatía y comprensión.
Oír de boca de los familiares que la Cruz Roja Internacional no pueda siquiera ver a los secuestrados, que no sea capaz de hacerles llegar medicamentes, sumado al silencio de otras organizaciones internacionales, genera una incertidumbre y un desconsuelo difícil de manejar. Por eso es que hay que redoblar esfuerzos, por eso es que hay que redoblar esfuerzos, por eso es que hay que ser más resiientes que nunca, y apoyar como sea posible al pueblo de Israel.
Pedirle a D’S que liberen a todos los secuestrados y que todos puedan volver sanos y salvos con sus familias, ese es mi mayor anhelo.
No quiero terminar estas palabras sin agradecerles con un gracias gigante, enorme, vuestra presencia hoy aquí.
Cuando veo esta multitud acompañando, siento que no todo está perdido y que vale la pena seguir trabajando por un mundo en paz.
Shalom para Israel, shalom para el mundo entero y que D’S los bendiga.
Am Israel Jai!!!