Reprimen a jóvenes estudiantes en Siria

12/Abr/2011

El País

Reprimen a jóvenes estudiantes en Siria

Un universitario muerto; 30 cayeron en el fin de semana
12-4-2011
Damasco | Las fuerzas de seguridad sirias mataron ayer a un estudiante durante una protesta en la Universidad de Damasco, dijeron activistas, mientras crece la presión internacional sobre el régimen.
Con este deceso aumentó a 170 el número de personas que murieron en las más de tres semanas de protestas. Francia, Alemania y Gran Bretaña demandaron que cese de inmediato el derramamiento de sangre.
«Las reformas y la represión son incompatibles», dijo el Ministerio del Exterior de Francia. Por su parte, un portavoz de la canciller alemana Angela Merkel dijo que el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos era «deplorable y vergonzoso».
Las fuertes críticas marcan un cambio de postura de la comunidad internacional, ya que muchas potencias mundiales se habían abstenido de condenar las acciones del presidente Bashar Assad, e incluso la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton dijo el mes pasado que era un «líder distinto» a Moamar Gadafi y que muchos legisladores estadounidenses que habían visitado el país «creen que es un reformista».
Sin embargo, con el aumento en el número de muertos, también han crecido las críticas.
Al menos 30 personas murieron durante el fin de semana en las violentas manifestaciones en Deraa (Sur) y Banias (Norte), a pesar de las promesas de reformas del régimen.
La ciudad de Banias -donde, según testigos, murieron por lo menos cuatro personas el domingo, ultimadas por disparos de las fuerzas de seguridad- estaba cercada por el ejército ayer, indicaron manifestantes. AP y AFP