Renacer a través de la palabra

17/Oct/2011

El Telégrafo (Paysandú)

Renacer a través de la palabra

16/10/2011 | LOCALES
PRESENTACIÓN EN MONTEVIDEO DE “(DES)APARECIDO” “No es otro libro sobre la dictadura”, repiten hasta el cansancio Germán Kronfeld y el sanducero André Fremd. Es que (Des) Aparecido, en realidad relata la vida, obra y desaparición de Eduardo Bleier –militante del partido Comunista durante la dictadura civil – militar de 1973 a 1985, único judío desaparecido en territorio uruguayo–. Pero lo que hace verdaderamente única a esta obra es la edad de sus escritores: ambos tienen 25 años y no vivieron esa etapa del país, como sí lo han hecho los demás autores que tocaron temas similares. Esto le da al libro una mirada diferente, un mensaje de esperanza típico de la juventud, y ese afán por rescatar lo bueno por sobre lo malo. Sus páginas dejan entrever esa admiración que se siente frente a alguien que se la jugó por sus ideales más allá de las consecuencias.
Más que una presentación, un homenaje
(Des) Aparecido se presentó en el marco del día del libro. En esa oportunidad quienes acompañaron a los autores en la parte oratoria fueron el historiador y analista político Gerardo Caetano y la esposa de Eduardo Bleier, Rosa.
Le siguió una segunda presentación, el jueves 13 de octubre, en el Anexo del Palacio Legislativo. Sin embargo, esta fue particular porque, más que un lanzamiento, fue un homenaje a Bleier. En una sala llena, el diputado colorado Fernando Amado; el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres; del Frente Amplio, León Lev; representante del Partido Nacional, Eber Da Rosa; y Gerardo Bleier (hijo de Eduardo Bleier) recordaron la figura del homenajeado. También resaltaron aspectos del libro y felicitaron a Fremd y Kronfeld por su iniciativa y rigurosidad al plantear los hechos.
El primero en tomar la palabra fue Amado, quien comenzó agradeciendo la oportunidad de poder presentar un libro de “autores veinteañeros”. “Es un libro atractivo, interesante y atrapante”, expresó quien lo leyó dos veces, porque no “pinta” a Bleier solo como un militante, sino que lo muestra como un hijo, un padre y un joven abuelo. Reconoció que la lectura del libro lo llevó a admirar a esa figura tan comprometida con su Partido Comunista y con su proyecto que, si bien considera equivocado, no le resta admiración. Tampoco deja de rescatar la obra de Fremd y Kronfeld quienes, indignados por su propia ignorancia sobre el tema, salieron a investigar, logrando un libro objetivo, riguroso en su relato de los hechos históricos.
Tras dar la bienvenida, Pablo Mieres destacó la seriedad del trabajo y lo definió como “desafío”. “Es la mirada de una nueva generación sobre hechos que no vivieron”, expresó el presidente del Partido Independiente. “Me parece que eso es muy importante, es una de las cosas más importantes que debemos construir en la sociedad: que las nuevas generaciones nos den su mirada de esta historia reciente que duele mucho y la vivimos en distintas generaciones”. Para él, es imprescindible para la maduración del tema en la sociedad que exista una mirada de este tipo, una mirada más fresca, más respetuosa, menos contaminada. Esto, dijo, se nota en el relato. Resaltó la tensión entre la militancia y la vida familiar que (Des) Aparecido muestra a través de los testimonios de la familia. “Cuando la militancia es radical, como la de Eduardo, supone sacrificios en relación a la familia. Pero al mismo tiempo, cuando existe esa profundidad de vida, se logra ese nivel de sintonía profunda que uno podría resumir en que la calidad de tiempo es mucho más importante que la cantidad”, agregó.
Por su Parte, Da Rosa habló de sus comienzos en la militancia política. Al respecto, destacó el golpe que significaba, durante la dictadura, llegar a una reunión y escuchar que “hoy se llevaron a fulano”. No solo por el hecho en sí, sino porque eso también significaba un golpe a los ideales y a la condición de ser libres y seres pensantes. Aunque no conoció a Bleier personalmente, recordó cuando la noticia fue la de su desaparición. “Lo recuerdo porque era un hombre con un perfil conocido a nivel de la opinión pública, de la gente que estaba en la militancia de aquella época”, explicó. Tras hablar de ese período que marcó a todos, reconoció especialmente el trabajo de los dos jóvenes uruguayos, así como el legado de Bleier.
Desde su lugar, León Lev dijo que, al leer el libro, le dio la sensación que las nuevas generaciones van a hacer un mundo mejor del que su generación logró construir. Hizo un paralelismo entre la historia del homenajeado y la suya, ya que se parecen en más de un aspecto. Dijo que el libro, de Editorial Estuario, logra justamente eso, un estuario: “El hombre pasión política y el hombre capaz de construir una familia que, aun desaparecido, es un referente para sus hijos, nietos y sobrinos”. Resaltó que, sin embargo, no dejó riqueza porque quienes fueron a la “lucha” en el siglo XX no la buscaban, lo que buscaban eran convicciones, ideas, y la utopía de querer cambiar el mundo para hacerlo mejor. Resaltó que para entender a Bleier, hay que entender esto: el por qué llegaron los judíos a Uruguay, y por qué se luchó contra el Holocausto. En este sentido, destacó el dolor que le provocaba a Bleier el Nazismo y sus consecuencias, uno de los hechos que lo llevaron a dejar su carrera de odontólogo para construir un proyecto político alternativo, democrático.
Por último, Germán Bleier se refirió al homenaje como un “elogio a la democracia”, ya que contaba con la participación de representantes de todos los partidos políticos. Recordó su niñez junto a su padre, así como el legado que él le dejó. Resaltó el profundo sentimiento democrático que él tenía, para luego referirse al Partido Comunista.
Los autores dan testimonio
(Des) Aparecido nació hace cuatro años como un trabajo de facultad de Nicolás Kronfeld, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social en la ORT. André Fremd, también estudiante pero de Trabajo Social en la Udelar, aceptó ayudarlo. Allí conocieron a Eduardo Bleier y se vieron cautivados por su vida, llena de particularidades. “Sus hijos se fueron yendo al exilio en diferentes momentos, la búsqueda incansable de la familia para tratar de obtener algo de información acerca de la vida de Bleier (…) y que, al igual que la historia de los demás desaparecidos, empieza hace 80 años y todavía sigue vigente”, explicó Kronfeld. Agregó que, además “el caso de Eduardo fue el único que Uruguay admite ante las Naciones Unidas de un desaparecido de la dictadura uruguaya; que la familia haya creído que había encontrado su cuerpo cuando se encontró el de Miranda también es algo muy particular. A su vez, es el único judío desaparecido durante la dictadura en territorio uruguayo”.
Destacaron lo emocionante de la vida del protagonista del libro y admitieron haberse cautivado por ese afán de dejarlo todo por un ideal, de luchar por las convicciones propias que vieron en él, más allá de las consecuencias. En este sentido, explicaron que con este libro buscan rescatar lo humano en Bleier y, a través de él, dejar un mensaje positivo y de esperanza.
La corta edad de los autores hace que (Des) Aparecido pueda ser leído por quienes no saben nada de la dictadura. Sin palabras rebuscadas y difíciles, atrapa a jóvenes que nacieron después de 1986, pero también a quienes vivieron esa época. Como dijo Gerardo Caetano en la Feria del Libro, todos ellos se verán cautivados por esta historia que emociona a todos, independientemente de su ideología política.