Regímenes árabes en peligro si no escuchan los reclamos populares

14/Feb/2011

El País

Regímenes árabes en peligro si no escuchan los reclamos populares

Temor israelí. Ante cambios en la región, designan nuevo jefe del Ejército
14-2-2011
AFP
Aunque no arriesgan quién sería el próximo presidente en caer, varios analistas advierten que si los mandatarios árabes no adoptan cambios “rápidamente”, sufrirán las revoluciones de Túnez y Egipto. Para Israel no peligran las relaciones.
La revuelta popular que ha derrocado en menos de un mes a los presidentes tunecino y egipcio podría propagarse a otros países árabes si no se aplican reformas rápidamente, estimaron los analistas.
El dilema de los dirigentes árabes consiste en “optar rápidamente por un cambio liberal o correr la misma suerte que los de Túnez y Egipto”, advierte Anuar Eshki, director del Instituto de Medio Oriente de Estudios Estratégicos.
Obligado a renunciar después de 30 años en el poder, Hosni Mubarak -al igual que el tunecino Zine El Abidine Ben Alí, que huyó de su país el 14 de enero pasado tras 23 años en el cargo- cedió a la presión de la calle pero también a la de Estados Unidos, del que era el aliado árabe más cercano, indica Eshki.
Sublevado por la corrupción, el desempleo y la injusticia, “el ciudadano árabe ya no es el mismo de hace dos meses” y “demostró que podía derrocar un jefe de Estado al cabo de dos o tres semanas de manifestaciones”, manifiesta, por su parte, el director del Centro Carnegie para Oriente Medio, Paul Salem.
Las sublevaciones populares en esos dos países “tendrán repercusiones en el conjunto de la región”, sostiene, en tanto, el ex ministro jordano Saleh Al Qallab. “Estados Unidos, que alentó el cambio en Túnez y en Egipto, va a intentar hacer lo mismo en otros países árabes”, agrega.
“¿A quién le toca? Nadie puede predecirlo”, apunta el ex ministro, aunque excluye a Arabia Saudita, donde, según entiende, “un proceso de reformas iniciado por el rey Abdalá avanza lentamente debido al peso de la tradición y la religión”.
“Estados Unidos buscará evitarle a las monarquías del Golfo cualquier cambio brutal que pudiera perturbar el aprovisionamiento en petróleo de la economía mundial”, dice Eshki. Pero al mismo tiempo “va a aconsejarles que inicien reformas o aceleren su aplicación”, explica.
“El viento del cambio va soplar en esos países. Si sus dirigentes no toman la iniciativa, los pueblos se encargarán”, insiste Eshki.
Según Salem, para Arabia Saudí la caída de Mubarak va a “agravar el desequilibrio en la relación de fuerzas a favor de Irán”, que sueña con un “Medio Oriente islámico”. El experto asevera que la alianza de los países árabes con Estados Unidos va a debilitarse a favor de una cierta autonomía basada en el modelo turco”, pero indica que “esos países no tienen otra opción que permanecer en el regazo estadounidense”.
Israel. El gobierno del Estado hebreo se mantuvo siempre contrario a las manifestaciones contra el régimen de Mubarak en Egipto por temor a que movimientos islamistas radicales tomen el poder y rompan el tratado de paz de 1979 entre ambos países.
Sin embargo, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó que, pese a la caída de Mubarak, “no existen riesgos en las relaciones entre Israel y Egipto”.
No obstante, para Barak, “los verdaderos vencedores de una elección a corto plazo serán los (islamistas) Hermanos Musulmanes, quienes están listos para ponerse en marcha”.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, saludó las “garantías” otorgadas por el Ejército egipcio, según las cuales El Cairo continuaría respetando el tratado de paz. El acuerdo permitió al ejército reducir su dispositivo a lo largo de los 240 kilómetros de frontera con Egipto y redesplegarse en el frente norte y territorios palestinos.
De todos modos, el gobierno israelí decidió designar al general Benny Gantz como nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. “Su nombramiento va a permitir asegurar la estabilidad en el seno del ejército, algo particularmente importante dado que la región se enfrenta a violentas sacudidas”, afirmó Netanyahu.
Las cifras
2.000 Son los yemeníes que se dirigieron ayer al Palacio Presidencial, gritando contra Ali Abdalá, que gobierna desde hace 32 años.
18 Fueron los días en que tardó el presidente Mubarak en caer; en Túnez los manifestantes lograron vencer a Ben Alí en 9 días.
30.000 Son los policías que salieron a las calles en Argelia para evitar una protesta contra Abdelaziz Buteflika, en el poder desde 1999.
Protestas el fin de semana
Yemen: La policía de este país se enfrentó ayer con manifestantes que marchaban por tercer día consecutivo para pedir una reforma política y la renuncia del presidente Alí Abdulá Saleh, animados por los sucesos ocurridos en Egipto. Varias personas sufrieron lesiones y 23 fueron detenidas.
Argelia: El movimiento de oposición Coordinación Nacional para el Cambio y la Democracia anunció una marcha para el sábado 19. La policía ya bloqueó una manifestación el sábado pasado que reclamó cambios en el sistema político. EE.UU. pidió que las fuerzas de seguridad “se contengan”.
Bahrein: Las fuerzas de seguridad salieron ayer a patrullar las calles luego que grupos de oposición convocaron por internet, la gran herramienta de las revueltas árabes, a realizar grandes protestas contra el gobierno. El operativo de seguridad parecía dirigido hacia la mayoría chií del reino.
Irán: La oposición llamó a manifestarse hoy en Teherán y acusó al gobierno de hipócrita por expresar su apoyo a los tunecinos y egipcios al mismo tiempo que niega a los disidentes iraníes la posibilidad de una marcha pacífica. Incluso el líder opositor, Karrubi, está bajo arresto domiciliario.