Red de Juderías y Google se unen para dar a conocer patrimonio judío español

21/Dic/2012

Aurora

Red de Juderías y Google se unen para dar a conocer patrimonio judío español

La Red de Juderías de España y Google han unido esfuerzos para poner en marcha un proyecto denominado “Caminos de Sefarad”, cuyo objetivo es promover internacionalmente el patrimonio judío de las 24 ciudades de la Red a través de Internet y haciendo uso de todas las posibilidades que brinda la tecnología.
El proyecto, que ha sido presentado hoy en el Centro Sefarad-Israel de Madrid, permite que usuarios de todo el mundo puedan visitar y recorrer virtualmente las 24 ciudades de la Red de Juderías, además de conocer la historia que hay detrás de ellos desde una misma plataforma: www.redjuderias.org.
La Red de Juderías ha incorporado la tecnología de Google Maps, geoposicionando los distintos puntos de interés y acompañándolos de documentación histórica, que se despliega en el momento en el que el internauta pincha sobre cada uno de los lugares señalados en el mapa.
El usuario puede, además, visualizar cada uno de estos puntos a nivel de calle gracias a Street View, según ha informado hoy la Red de Juderías en una nota.
También existe la posibilidad de localizar toda esta información a través de un completo panel de búsqueda, que divide los diversos enclaves según la categoría, la tipología, la zona geográfica en la que se encuentren o la fecha a la que pertenecen.
La tecnología aportada por Google permite organizar todos estos contenidos a partir de mapas y cronogramas con distintos niveles de información.
En total, 523 enclaves, 910 entradas cronológicas, 1.674 imágenes, 67 textos complementarios y 138 voces léxicas comentadas, a los que el usuario puede acceder en un entorno web único que almacena información desde del siglo III hasta la actualidad.
El proyecto realizado en español e inglés, ha contado con la colaboración de Google y los ayuntamientos de Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Calahorra, Castelló d’Empúries, Córdoba, Estella-Lizarra, Girona, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Sevilla, Tarazona, Toledo, Tortosa y Tudela.